IV.5.6 Elegir universidad (La Época, Febrero de 1997)

"En estos días, miles de familias están preocupadas por las opciones de educación superior para sus hijos. Aquellos imposibilitados de ingresar a las universidades tradicionales, tienen que recurrir al mercado de las universidades privadas no tradicionales, confundidos en medio de un ingente marketing.

Muchos se sorprenden al darse cuenta de la enorme oferta deformación profesional en los diversos campos. Otros se quejan, ya que cualquier empresa de enseñanza, capaz de contar con un edificio o una casa apropiada, pasa a llamarse universidad y a ofrecer formación de ingenieros, abogados, psicólogos, médicos, etc.

Este sistema tendrá que asentarse poco a poco, ya que en el futuro es improbable que prevalezca el número actual de instituciones privadas de educación superior Sobrevivirán las mejores, las que se distingan por mayor éxito formativo y sean capaces de desempeñar un rol de excelencia académica. Pero, ¿cómo debe decidir una familia en el mar de información existente sobre universidades privadas? Aquí es crucial el principio de compilar la información relevante, no dejándose llevar, solamente, por los folletos lujosos y llamativos.

El aspecto número uno, es la calidad del cuerpo académico; esto se refiere a sus estudios, suexperiencia docente,su calificación profesional. Después de todo, una universidad es una institución en que la docencia desempeña el rol crucial. Por ello, investigar respecto de las calificaciones de los docentes es el aspecto más importante en la decisión sobre donde estudiar, ya que ello constituye la base de lo que recibirán nuestros hijos y del reconocimiento que más tarde recibirán como profesionales.

Un segundo aspecto importante, se refiere al tiempo que los académicos están disponibles para atender a los alumnos en sus problemas, sus preguntas, los usuales temas que siguen a una clase o al estudio de un tema. El sistema dé "profesores-taxi ", no proporciona ese tiempo tan necesario en la formación integral de los estudiantes, y constituye una severa limitación formativa.

El tercer aspecto vital es el de las instalaciones; computación y bibliotecas son factores indispensables que, en calidad y cantidad, constituyen un insumo fundamental para formar un profesional.

Un elemento adicional es la investigación, ya que los docentes no pueden estar permanentemente repitiendo el estado del arte -como ellos lo conocieron durante su formación- sino que deben estar al día en la creación de nuevo conocimiento. Una universidad moderna, es una universidad que investiga.

Hay que visitar las instituciones que puedan potencialmente acoger a nuestros jóvenes. Se, debe conversar con sus, actuales estudiantes, para aprender de ellos los problemas existentes. En una economía de mercado, elegir bien es una cuestión de información apropiada y oportuna. Que lo sepan los padres que enfrentan hoy día esa responsabilidad".

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