Proyecto de Internacionalización

La Universidad de Chile es una de las Instituciones de Educación Superior (IES) de mayor prestigio a nivel nacional y regional. En ella se ofrecen programas de formación de pregrado y postgrado de alto nivel, se desarrolla investigación básica y aplicada de alta complejidad, calidad e impacto, y -de forma progresiva- se da cumplimiento a la tercera misión, consistente en trasladar dicha producción a la sociedad.

En 14 Facultades, 4 Institutos y un Hospital Clínico, más un conjunto de centros de excelencia en investigación, la Universidad alberga a 2.189 académicos (Jornada Completa Equivalente base de 44 horas), 29.884 estudiantes de pregrado y 9.949 de postgrado matriculados en 2014. Actualmente la institución imparte 38 programas de doctorado, el 90% de los cuales se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y 117 programas de magísteres, el 53% de los cuales está acreditado por la misma institución. Asimismo, en 2014 se produjeron 1.961 publicaciones ISI-WOS y, a junio de ese mismo año, se encontraban vigentes 864 proyectos de investigación básica, aplicada y de creación artística.

De esta forma, la Universidad de Chile se ha constituido históricamente en un referente a nivel nacional, cuyo quehacer ha aportado activamente en el diagnóstico, análisis y solución de problemas nacionales, regionales y globales de carácter complejo, sean éstos de índole científico-tecnológica, sociales, artístico-culturales y/o de políticas públicas. De este modo, la Universidad ha contribuido al desarrollo tanto a nivel de país como en la integración del mismo a la región y al contexto latinoamericano. Está orientada por una clara vocación de fomento de la paz, las libertades cívicas, el pluralismo y la tolerancia, la equidad y la participación irrestricta en los bienes materiales y simbólicos, y animada por el rechazo explícito de toda forma de discriminación.

Desafío global

Continuar hoy con la misión de aportar al desarrollo espiritual y material de la nación supone, para las instituciones de educación superior, la capacidad de desarrollar vínculos más profundos de cooperación en investigación y formación de postgrado con instituciones afines en otras partes del mundo. En el contexto de nuestro país, esta vinculación es particularmente importante con América Latina, una región a la que Chile se encuentra ligado por tradiciones científicas, culturales e históricas comunes, así como por la aspiración de consolidar sociedades democráticas y socialmente equitativas. Ello conlleva, asimismo, la necesidad de abordar, desde una mirada integradora y transdisiplinaria, las antiguas y nuevas problemáticas del desarrollo a escala local, nacional, regional y global.

La voluntad de la Universidad de Chile de consolidar un enfoque internacional como institución tiene como objetivo el desafío de constituirse en un polo relevante para el desarrollo de la investigación y la formación doctoral a nivel regional y global, ofreciendo alternativas formativas para jóvenes talentos provenientes de otros países, capacidades instaladas para llevar adelante proyectos de investigación cooperativa y para impulsar el desarrollo de redes internacionales de cooperación. Este último aspecto es particularmente relevante por la búsqueda de una confluencia entre la Universidad de Chile y otras universidades del país, particularmente estatales, para generar sinergias asociativas de investigadores que posibiliten un relacionamiento más simétrico frente a contrapartes internacionales de alto nivel.

Para avanzar en estas líneas, es necesario que la Universidad de Chile consolide los programas de investigación y postgrado que actualmente desarrolla, y, asimismo, fortalecezca sus procesos de gestión de la internacionalización, apuntando a que las instituciones de educación superior internacionales, sus investigadores, académicos y estudiantes, reconozcan en ella a una institución de excelencia que representa una opción atractiva con la cual vale la pena relacionarse tanto en el plano de la investigación como de la formación de postgrado.

Esta iniciativa busca potenciar un tipo de internacionalización con énfasis en la cooperación Sur-Sur, particularmente con América Latina, sin excluir vínculos con instituciones de otras latitudes. De esta forma, la Universidad de Chile evidencia su voluntad de generar redes de colaboración con países con los cuales mantiene lazos e intereses comunes de integración geopolítica y de desarrollo científico y educativo.

Con el fin de lograr estos cometidos, el presente proyecto apunta a robustecer la internacionalización de la Universidad de Chile focalizándose en los programas de investigación y postgrado, específicamente en doctorados, con potencialidad dinamizadora en el corto y mediano plazo, y considerando como ejes fundamentales las variables de excelencia académica y pertinencia respecto del proyecto de desarrollo institucional, así como las prioridades del país. En este sentido, las experiencias transdisciplinarias en áreas de desarrollo tales como energía y agua, desastres naturales, envejecimiento de la población y telemedicina surgen, entre otras, como áreas de gran relevancia.

Todo lo anterior confluye en un proyecto cuyo objetivo general es: Consolidar a la Universidad de Chile como un referente de excelencia y pertinencia en América Latina, posibilitando un mejor posicionamiento global y una mayor integración regional (cooperación Sur-Sur) en investigación y formación de postgrado. 

Compartir:
https://uchile.cl/u124295
Copiar