Curso de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo para Profesores(as) de Educación Básica

Grado académico
Curso de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo para Profesores(as) de Educación Básica
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Sociales Educación Humanidades
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de Decreto
0023774
Coordinador/a
Ximena Gutiérrez F.
Inicio postulación
2 de noviembre de 2022
Cierre postulación
15 de marzo de 2023
Costo
Arancel total 1.700.000 y dos matrículas, 2023 y 2024

Informaciones

Contacto:
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirección:
Avda. Grecia 3401, Ñuñoa
Teléfono:
+56 229789757
+56 229787610
E-mail:
postituloeducacion@uchile.cl

Descripción

Este Postítulo se orienta a potenciar diferentes liderazgos pedagógicos, de quienes conforman el grupo de estudiantes-profesores/a,s a partir de la construcción de diálogos altamente profesionales que aportarán a la reflexión crítica y a la conformación de comunidades de aprendizaje. A la base de este proceso formativo se encuentra la problematización permanente de la práctica docente y las necesidades de desarrollar un currículum articulado que contemple la diversidad del aula como condición potenciadora de la formación integral de niños y niñas en esta etapa escolar.

Todo lo anterior se despliega transversalmente al fortalecimiento de competencias didácticas y disciplinarias que sustentan las adecuaciones curriculares, las metodologías y el proceso evaluativo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales. A su vez, se promoverá el desarrollo de procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.

Objetivo General

  • Fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto, a través de redes de docentes.

  • Potenciar los diferentes liderazgos de los(as) docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo para Profesores(as) de Educación Básica, tiene por objeto proporcionar al estudiante una especialización altamente calificada en el campo propio de su quehacer profesional. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias docentes para articular el tratamiento de los objetivos curriculares con su implementación en el contexto escolar, de manera que los(as) profesores(as):

  • Fortalezcan y actualicen habilidades y contenidos disciplinarios y didácticos propios para cada asignatura de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales.
  • Fortalezcan competencias profesionales para que desarrollen estrategias de articulación horizontal (entre las distintas asignaturas) y vertical (entre niveles), considerando la progresión de los aprendizajes, así como sus contextos de realización promoviendo procesos de enseñanza equitativos.
  • Conozcan y manejen pedagógicamente las relaciones y vinculaciones del currículum de Primer Ciclo de Educación Básica con Educación Parvularia y Segundo Ciclo de Educación Básica a fin de garantizar que el proceso de formación de Primer Ciclo contribuya directamente al continuo formativo de los alumnos y alumnas y les asegure una adecuada transición entre niveles y ciclos educativos.
  • Conozcan en profundidad la estructura y secuencia curricular en las mencionadas asignaturas, de manera que les permita desarrollar un ejercicio docente que vincule las áreas de aprendizaje para lograr un mayor desarrollo de competencias en los alumnos y alumnas.
  • Fortalezcan competencias para realizar procesos de reflexión crítica, tanto individual como grupal, afianzando competencias comunicativas y procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus prácticas pedagógicas, en la perspectiva de un mejoramiento continuo y su desempeño profesional.
  • Fortalezcan competencias pedagógicas para incorporar Objetivos de Aprendizajes Fundamentales a sus diseños curriculares, con especial atención en aquellos que se relacionan con la dignidad de la persona: género, respeto a la diversidad.
  • Conozcan, apliquen y vivencien una concepción de evaluación que apoye los procesos de aprendizaje, coherente con la naturaleza de los objetivos y contenidos del currículum.
  • Desarrollen competencias para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); conozcan software y recursos para apoyar su propio proceso de aprendizaje y el de los alumnos y alumnas.
  • Desarrollen competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos para diseñar procesos de aprendizaje profundos, diversos y pertinentes, que favorezcan el aprendizaje de todos los y las estudiantes, considerando la diversidad y la dimensión emocional en el aula.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Plan de estudio

Duración: Quince meses
Modalidad: Presencial
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas, además de dos semanas intensivas en enero de 2024.

Módulos Horas pedagógicas
1. Lenguaje y Comunicación 224
2. Matemática 168
3. Ciencias Naturales 84
4. Historia, Geografía y Ciencias Sociales 84
5. Actualización curricular en los niveles de 5° y 6° de Educación Básica 40
6. Reflexión de la práctica 100
Total horas 700

 

  Porcentaje Nota Final
Promedio Módulos Curso Especialización Postítulo 40%
Informe de Investigación 20%
Módulo Reflexión 20%
Examen Final 20%

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

De manera más concreta, la metodología está orientada por el ciclo de formación, definido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, con base en el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Este modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realización de una indagación profesional en contexto, la generación de conocimiento, y el desarrollo de evaluación y retroalimentación permanentes.

Metodología de evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, el proceso evaluativo contempla espacios para el desarrollo de diversos procedimientos, individuales y grupales, que permiten obtener información para la retroalimentación sistemática sobre los avances de los aprendizajes contemplados. Estos procedimientos evaluativos pueden o no, conducir a una calificación y se definen acorde a las particularidades de cada uno de los módulos. El proceso de evaluación considera los objetivos del trayecto formativo en consistencia con las capacidades declaradas.

Procedimientos de evaluación

Algunos de los procedimientos evaluativos individuales y/o grupales que se desarrollarán:

  • Diagnósticos
  • Guías de trabajo de evaluación
  • Diseño de propuestas de enseñanza
  • Diseños de procesos, procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes
  • Controles escritos
  • Informes de experiencias de aula
  • Informe de observaciones a pares
  • Bitácoras de trabajo profesional
  • Portafolios
  • Informes de investigación
  • Presentaciones individuales y grupales
  • Elaboración de material didáctico
  • Examen
  • Presentaciones
  • Debates
  • Foros
  • Talleres
  • Examen

Requisitos de Aprobación

Asistencia: mínima de 80%
Nota de aprobación final: 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

La nota de aprobación final corresponderá a:

  • Promedio de los módulos temáticos (1 al 5): 40%
  • Módulo Reflexión de la práctica: 20%
  • Informe de investigación: 20%
  • Examen final: 20%

Requisitos para presentación a exámen

Para rendir Examen Final, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias que contempla el Plan de Estudios del presente Decreto, según lo normado en la reglamentación vigente de la Escuela de Postgrado. Además, deberá aprobar todos los módulos, para lo cual se debe cumplir con:

  • Obtener una nota final mínima de 4,0
  • Contar con una asistencia del 80% en cada módulo

En caso de reprobación de un módulo, éste deberá ser cursado en la siguiente ejecución del Postítulo. Si no existiese dicha instancia, será atribución del Consejo de la Escuela de Posgrado, tras lo propuesto e informado por la Coordinación de Postítulo, presentar una solución (en correlato con el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra f; Art° 14, letra b).

Se considerará causal de eliminación del Postítulo cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La reprobación de más de un módulo.
  • Reprobación por segunda vez de un módulo.
  • Abandono de los estudios.

Situaciones especiales sobre estas materias, u otras serán resueltas por el Consejo de Escuela, conforme a la propuesta del Coordinador/a Académico/a de Postítulo, en razón de lo establecido en el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra e y f.

Requisitos de Admisión

Contar con el título de Profesor/a de Educación General Básica o de Educación Básica o Grado académico de Licenciado/a en Educación.

Al momento de inscribirse en nuestra ficha virtual, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de Título profesional o del certificado de título legalizado ante notario o copia legalizada de Certificado de Licenciado/a en Educación.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae.

MODALIDAD DE PAGO DEL ARANCEL

  • Webpay: Débito o Crédito
  • Transferencia o depósito bancario
  • Pago Automático de Cuentas Bancarias (Cuotas)

DESCUENTOS

  • 5% pago al contado.
  • 5% a ex alumnos de Saberes Docentes o ex alumnos de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • Rebajas especiales a grupos de cinco postulantes o más.

NOTA: Estas rebajas no son acumulables.

*Se entenderá por pago contado la transferencia bancaria, depósito bancario y Tarjeta de débito.

*Los descuentos deben ser solicitados por correo electrónico una vez que haya sido aceptado/a en el Programa lo que será comunicado al correo registrado en la ficha de inscripción virtual. Una vez formalizado el arancel no se aplicará ningún descuento.

Postulaciones

Inicio de postulaciones: 2 de noviembre de 2022.
Fin de postulaciones: 15 de marzo de 2023.

Para postular deberá inscribirse en la ficha virtual ubicada en la página web de Saberes Docentes.

El Postítulo se dictará solo si cuenta con un mínimo de 21 postulantes formalizados.

Inicio de clases: 14 de abril de 2023
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas además de dos semanas intensivas en enero de 2024.

CONTACTO

Matrículas:

Coordinación general:

Ximena Gutiérrez Figueroa / ximenagutierrez@u.uchile.cl
Teléfono: 229787630

Compartir:
https://uchile.cl/u161324
Copiar