Magíster en Ciencia de los Alimentos

Grado académico
Magíster en Ciencia de los Alimentos
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
N° de Decreto
003574/2018
Coordinador/a
Dr. Jaime Ortiz Viedma
jaortiz@uchile.cl
Inicio postulación
5 de septiembre de 2023
Cierre postulación
19 de noviembre de 2023
Costo
Matrícula 2024: $185.300.-
Arancel 2024: $ 5.515.250.-
Rebajas de hasta 100%.
En el caso de estudiantes extranjeros, cuando corresponda, se cobrará en dólares estadounidenses (USD) de acuerdo al valor oficial del día.

Informaciones

Contacto:
Srta. Ivonne Fuentealba Paredes, Asistente Escuela de Postgrado.
Dirección:
Av. Dr. Carlos Lorca Tobar 964, Independencia. Santiago. Edificio Profesores Eméritos (EPE), piso 2.
Teléfono:
+562 29782977
E-mail:
posgrado2@ciq.uchile.cl

Descripción

En el contexto de la educación continua el Programa de Magíster en Ciencia de los Alimentos, tiene como objetivo principal proporcionar a sus graduados universitarios una formación de nivel avanzado en el campo de la Ciencia de los Alimentos, que los habilite para ocupar roles protagónicos y de liderazgo en el desarrollo científico y tecnológico de las diversas actividades relacionadas con la producción de alimentos, del mismo modo que puedan integrarse a instituciones de educación superior, planificación e investigación en el sector de los alimentos. Este programa es de carácter mixto, tanto académico como profesional.

El objetivo específico del programa son los siguientes:

  • Complementar la formación de los recursos humanos del área de alimentos para otorgarles mayores competencias en su desempeño académico o profesional.
  • Otorgar una mayor profundización y actualización en el campo de la Ciencia de los Alimentos avanzada, Ingeniería y Tecnología Avanzada.

El Perfil del egreso académico

El Perfil de Egreso de este programa esta orientado a la especialización de un graduado con competencias académicas que le permitirán sistematizar críticamente la información teórica y tecnológica para establecer alcances y viabilidad de investigaciones aplicando las herramientas del método científico y conducentes al aporte a la solución de situaciones problemáticas que se presenten, en el campo de la Ciencia de los alimentos.-

Conocimientos : capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ciencia de los alimentos en los ámbitos de bioquímica de alimentos, nutrición y salud, propiedades físicas y químicas, como también en Ingeniería y Tecnología en Alimentos.

Habilidades: El programa permitirá al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para generación de conocimientos, diseñar y ejecutar proyectos, comunicar y divulgar resultados de forma metódica y proponer soluciones que tiendan a la optimización o mejora de diversas problemáticas en Ciencia de Alimentos como también en Ingeniería y Tecnología de Alimentos.

Aptitudes : Orientado al desarrollo e investigación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos tendra la capacidad de innovar, resolver problemas, trabajar en equipos, análisis crítico, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

El Perfil de egreso profesional

El Perfil de Egreso de este programa está orientado a la especialización del graduado con el fin de que sea capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados  de los procesos alimentarios e incorporar las tendencias actuales para proponer, desarrollar y generar soluciones innovadoras eficaces en los procesos productivos de la industria, desarrollando destrezas de trabajo en equipos multidisciplinarios e investigaciónh aplicada.-

Conocimientos : capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ciencia de los alimentos en los ámbitos de bioquímica de alimentos, nutrición y salud, propiedades físicas y químicas, como también en Ingeniería y Tecnología en Alimentos.

Habilidades : Respecto al campo  profesional, tendrá las competencias necesarias para hacerse cargo de lo que involucra el proceso de elaboración de alimentos, cumplimiendo con lo establecido en la legislación vigente, respecto a inocuidad, y cuidado del medio ambiente.

Aptitudes : Orientado al desarrollo e investigación en Ciencia, tecnología e Ingeniería de los Alimentos tendrá la capacidad de innovar, resolver problemas, trabajar en equipos, análisis crítico, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

Plan de estudio

El Plan de Estudio comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de la especialidad y una Tesis de grado o AFE a Tesis. Los alumnos deberán aprobar un total de 90 créditos, los que se distribuyen en las siguientes actividades curriculares: 16 créditos de Actividades Curriculares Obligatorias, 8 créditos de Actividades Curriculares Electivas, 16 créditos de Unidad de Investigación, 10 créditos de Proyecto de Tesis y 40 créditos de Tesis o AFE a Tesis.

Requisitos de Admisión

Postulación al Programa

Podrán postular quienes estén en posesión del grado de Licenciado en alguna de las siguientes especialidades: Ciencias con Mención en Biología, en Agronomía, en Ciencias de la Ingeniería, en Farmacia, en Bioquímica, en Química, en Medicina Veterinaria o del título de Ingeniero en Alimentos, otorgados por la Universidad de Chile u otras Universidades reconocidas por el Estado o de un grado o un título conferido por universidades extranjeras que sean equivalentes a los estudios señalados, así como otros profesionales con formación de por lo menos,ocho semestres en esta área.

Los postulantes deberán presentar a la Escuela de Postgrado los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado (debidamente legalizado)
  • Concentración de Notas Universitarias (legalizadas)
  • Carta fundamentando la postulación
  • Fotografía reciente (tamaño carnet)
  • Cualquier otro antecedente que sea relevante para la postulación

Becas y Beneficios

Para realizar estudios de Doctorado los estudiantes pueden postular a:

  • Beca ANID

O bien puede también postular a través de una evaluación socioeconómica con la Asistente Social al beneficio:

  • Rebaja de Arancel

Los estudiantes extranjeros pueden además postular a becas de financiamiento para realizar estudios de Doctorado en Chile a través de las siguientes instituciones (revisar requisitos de cada una):

  • Senescyt (solo para estudiantes de Ecuador)
  • Pronabec (solo para estudiantes de Perú)
  • AGCID

*Los estudiantes pueden postular a todas las becas, pero estas no son acumulables entre sí. La renovación de las becas es anual. Contacte para más información al posgrado@ciq.uchile.cl .

Postulación
  • APERTURA POSTULACIONES: martes 5 de septiembre, 12:00 h.
  • CIERRE POSTULACIONES: domingo 19 de noviembre a las 23:59 h.

Link de postulación