Magíster en Comunicación Social

Nº de Decreto
006334/2011
Facultad o Instituto
Facultad de Comunicación e Imagen
Arancel de referencia
Valor Matrícula Año 2022: $157.900
Arancel anual 2022: $3.060.412

Presentación

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile tiene como objetivo llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, poniendo énfasis en una rigurosa formación metodológica. El programa busca formar académicos, académica y profesionales para el desarrollo de investigaciones en torno a las diferentes dimensiones de los fenómenos actuales de la comunicación social tales como: la economía política de los medios de comunicación; las transformaciones de las plataformas tecnológicas; los encuadres, códigos y representaciones en los mensajes; la recepción y co-participación en la construcción de los significados; la configuración de nuevas identidades en un contexto de multiculturalidad y globalización; la hipertextualidad y multimedialidad; etc.

En ese marco, las líneas de investigación que caracterizan al programa y a sus profesores son las siguientes: Comunicación y Poder; Identidad y Cultura; Industrias Culturales; y Visualidad.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que las y los estudiantes articulen preguntas respecto a los fenómenos contemporáneos de la comunicación y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, desarrollando las competencias metodológicas, cuantitativas y cualitativas, para hacerse cargo de ellas.

Esta nueva versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un importante legado de académicos, académicas, investigadoras e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la comunicación.

Objetivos

Los objetivos del programa de Magíster en Comunicación Social son:

  • Formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar, problematizar y analizar fenómenos y problemáticas de comunicación.
  • Generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

Perfil de ingreso

Las y los estudiantes que ingresan al programa de Magíster en Comunicación Social son principalmente profesionales de la comunicación, las ciencias sociales o las humanidades que buscan encauzar académicamente sus inquietudes sobre las diferentes manifestaciones de la comunicación social. El programa está destinado a quienes tengan la necesidad de formarse teórica y metodológicamente para abordar tópicos de la comunicación tales como las industrias culturales y mediáticas, los cambios tecnológicos, las estrategias comunicacionales, el funcionamiento de los lenguajes escrito y audiovisual y los fenómenos de recepción y consumo, entre otros.

Perfil de egreso

Los y las egresadas del Magíster en Comunicación son profesionales capaces de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender y enfrentar los problemas más actuales de la comunicación en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Compartir:
https://uchile.cl/u6329
Copiar