Funciones
- Estudiar y proponer políticas de desarrollo de las actividades académicas de la Universidad.
- Supervisar la adecuada aplicación de dichas políticas en las unidades de su dependencia, así como en las Facultades e Institutos Interdisciplinarios de la Corporación.
- Apoyar y coordinar en forma técnica a las unidades académicas de la Universidad, para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, en especial, de la función docente.
- Desarrollar y mantener un sistema de registro de información actualizada en materias académicas, con el propósito de apoyar y fundamentar la proposición de políticas y la toma de decisiones.
- Establecer relaciones de colaboración técnica en el área de su competencia, con los organismos de apoyo de las Facultades e Institutos Interdisciplinarios.
- Establecer pautas de organización y distribución del trabajo de la Vicerrectoría y de sus Departamentos, y controlar su cumplimiento.
- Ejercer las atribuciones expresamente delegadas por el Rector.
- Coordinar y Supervisar la atención de las necesidades de bienestar y actividad física y deportiva de los estudiantes de la Universidad.
A través de sus Departamentos, debe cumplir las siguientes funciones específicas:
- Aplicar técnica y administrativamente, a nivel nacional, el Proceso de Admisión de Alumnos a las instituciones de educación superior adscritas al Consejo de Rectores. Asimismo, coordinar con los Departamentos y Servicios correspondientes, los sistemas de ingreso regulares y especiales de estudiantes de la Corporación.
- Establecer normas de procedimiento para el desarrollo de los procesos de matrícula en las Facultades e Institutos Interdisciplinarios, así como para la determinación de vacantes en las carreras y programas que ofrece la Corporación.
- Mantener el registro actualizado del proceso de evaluación académica, de las distintas categorías y jerarquías que se establezcan y de los académicos que las integren, de acuerdo con lo previsto en la reglamentación vigente.