Iniciativa Esencial

Santiago, 25 de junio de 2003

El Gobierno ha presentado al Congreso Nacional un conjunto de modificaciones legales que dan forma a lo que se ha llamado Reforma al Mercado de Capitales II. Esta iniciativa abarca 60 distintas materias, modificando 13 leyes y creando un nuevo cuerpo legal. Asimismo, la iniciativa se basa en seis elementos centrales, incluyendo el incentivo para el desarrollo de la industria del capital de riesgo, el perfeccionamiento de los mecanismos de ahorro previsional a través de planes de ahorro colectivo, la reducción de costos de transacción y contratación comercial sofisticada, los incentivos tributarios a ganancias de capital para empresas en etapas tempranas de maduración, y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización. Es decir, se trata de una iniciativa que aborda un relevante conjunto de problemas y situaciones que han afectado, y en muchos casos inhibido, el desarrollo de nuestro mercado de capitales. El proyecto desarrollado por distintas instancias del Gobierno es esencial, y traduce un trabajo de grandes proporciones para incluir todos los aspectos más relevantes implícitos en el objetivo de hacer al mercado más eficiente y efectivo. Se trata, además, de una iniciativa muy oportuna, ya que el país debe entrar pronto en una etapa de recuperación de la actividad económica, y de plena vigencia de los distintos tratados comerciales, y la creación de un mejor medio ambiente institucional para la inversión constituye un factor crucial para el éxito económico global a que aspiramos. La introducción de mayor transparencia, de nuevos instrumentos financieros y opciones de desarrollo para los existentes, y la instauración de una nueva mirada en algunos temas regulatorios, resultan ser aspectos básicos para otorgarle al mercado la potencialidad que la economía chilena precisa.

La iniciativa del Gobierno responde así al requerimiento de reformas de segunda generación para sustentar el crecimiento económico a que Chile aspira. Mencionados en múltiples oportunidades, incluyendo la Comisión Nacional del Ahorro que proporcionara su informe en 1998, diversos aspectos de la reforma propuesta se complementan entre si en el ánimo de potenciar un objetivo nacional de crucial importancia. Ojalá otros aspectos pendientes en la discutida agenda pro crecimiento, especialmente en las llamadas reformas de segunda generación, sigan a esta importante iniciativa, y respalden de este modo el crecimiento de largo plazo.

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