Desocupación y Desaceleración

07 de Octubre de 1998

Las consecuencias de la crisis externa se están notando en el mercado del trabajo nacional. y es probable que las tasas de desocupación se acerquen a niveles de 9 o 10% a comienzos del próximo año, especialmente n sectores que han sentido mayormente los efectos de una desaceleración productiva. Muchos creen que la relación entre menor ritmo de la actividad y disminución de la capacidad para crear empleos, es evitable o inexistente. La evidencia indica otra cosa: existe en Chile una relación entre tasa de crecimiento y tasa de generación de empleos de alrededor de 0,7, lo cual implica que una reducción de un punto en el crecimiento se refleja en una caída en cerca de 0,7% en la expansión del empleo. Y existe también la sospecha de que este número cobra mayor significación en la medida en que también crezca el salario real, factor naturalmente atenuante para la ocurrencia de un mayor empleo. El fenómeno no es evitable frente a la ocurrencia de una crisis, n la medida en que tal relación se encuentra en los fundamentos de la determinación de un conjunto de decisiones productivas, incluyendo las ganancias empresariales que sufren un natural erosión en una crisis como la actual, resintiendo un aspecto de gran importancia, como es la inversión.

La experiencia de desempleo es mayormente traumática para una sociedad en la medida en que afecta más que proporcionalmente a ciertos segmentos de la fuerza laboral. En particular, su mayor impacto entre los jóvenes y las mujeres, ya que en estas categorías se incluyen los sectores más dinámicos en cuanto al crecimientos de la fuerza laboral: constituyen los nuevos trabajadores y están también caracterizados por menor capacitación laboral y menor estabilidad n los empleos. Las consecuencias son también más importantes en regiones mas afectadas en términos relativos, así como también sectores productivos. En general, la nueva situación tiende a deteriorar la situación distributiva y a aumentar la pobreza, introduciendo un factor distorsionador hacia el largo plazo, ya que es capital humano que se deteriora por la vía de un desempleo que se puede extender en el tiempo.

La discusión sobre el necesario seguro de desempleo para Chile tomó un largo tiempo durante un período de bonanza económica. Las indecisiones políticas y las intransigencias sindicales serán pagadas hoy día por quienes sufran desocupación en ausencia de un sistema paliativo adecuado. Es una buena lección, para aprender a avanzar en forma sistemática en las cosas que una sociedad debe prever para evitar que en los períodos difíciles para las personas sean mayores.

Compartir:
https://uchile.cl/u5880
Copiar