Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración Primera Sociedad de Debate Escolar Municipal Joven.
(Transcripción)
Primero un desmentido. Yo no soy un ex amunateguino, yo he sido toda mi vida un amunateguino. Lo segundo, expresar la sorpresa positiva que sentimos todos los que hemos sido invitados. Es esto lo que debe ocurrir mucho más en la educación chilena, porque con estas actividades ciertamente se construye democracia, se construye tolerancia, se construye búsqueda de la verdad, pero también, como ustedes mismos han indicado, se construye una capacidad de aprendizaje distinta. Hoy día aprender es debatir, hoy día todo lo que se enseña está en debate y no hay nada más frustrante para un profesor que tener un curso inerme esperando que la enseñanza sea unidireccional. El debate debe estar presente: hay debate en ciencia, hay debate en historia, hay debate en todas las disciplinas, porque lo que hoy día enseñamos mañana probablemente va a estar cuestionado.
De manera que lo que se hace en este colegio tan dignamente, es muy importante desde muchos puntos de vista, pero por sobretodo, es importante para crear una actitud de aprendizaje que Chile necesita en los tiempos de la sociedad del conocimiento, cuando todo va a estar permanentemente siempre debatido. Nosotros estudiábamos cuando todavía nos enseñaban las verdades establecidas, porque el conocimiento cambiaba a muy largo plazo y muy lento. Hoy día eso no es así, lo que uno de nosotros enseñó hoy día en la mañana, probablemente en la tarde ya no es cierto, por lo tanto, tener esa actitud, esa actitud positiva de los jóvenes mirando el debate como una manera natural de aprender y de contrastar ideas es tremendamente importante para tener una buena educación.
Finalmente un comentario, qué bueno que esto se haga en una institución de educación pública y municipalizada, porque esto dice muy claramente que lo que la educación municipalizada y pública necesita es estímulo, es apoyo, es el impulso para que salga adelante y vuelva a ser lo que siempre ha sido la educación del Estado chileno: una gran educación para el Chile que necesitamos construir.
Felicidades, gracias.