Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Reunión Desayuno con Alumnos que han obtenido Puntajes Nacionales PSU 2006
Buenos días a todos. Supongo que están contentos; todos cuando dimos la prueba alguna vez estábamos felices con el puntaje, pero nunca fuimos nosotros puntajes nacionales, así que ustedes van a llegar ser más que Rector o Vicerrector de la Universidad.
Les queremos dar la bienvenida, estamos esperando la Ministra de Educación que va a llegar en un minuto pero igual vamos a comenzar. El propósito de esta reunión a la cual también les damos la bienvenida a todos los papás, a los familiares, que se nota que están tremendamente contentos y no es para menos, son muy bienvenidos.
El propósito es simplemente, conocerlos. Nosotros en la Universidad somos los encargados de aplicar la prueba, de desarrollarla y por cierto somos responsables también por los resultados, la elaboración de los resultados. Y por lo tanto, cuando vemos tantos puntajes nacionales decidimos hacer una selección de un grupo de los más destacados que son ustedes e invitarlos a tomar una taza de café, simplemente para decirles cuán contentos estamos todos por el hecho de que les haya ido tan bien y que hayan superado una barrera importante. No es la única en la vida, tienen muchas más barreras, pero es la más importante que hayan cumplido.
Me acaba de informar don Lautaro Cisternas que a esta hora en la mañana, ya hay 5 mil postulaciones, lo cual muestra que los jóvenes están muy al día con la tecnología, porque a todos los demás nos costaría mucho más tiempo el saber siquiera como hay que hacerlo, pero ya tenemos cinco mil postulantes a las distintas universidades del Consejo de Rectores.
Así que esta es una selección, Ministra, de los puntajes nacionales; son todos estudiantes que tienen 850 puntos en matemáticas, una gran mayoría, luego en lenguaje, en historia, en ciencias sociales y en ciencias. Tenemos a uno de ellos egresado del Manuel de Salas. Puntaje Nacional en Ciencias, 850 puntos que es el top de lo top y realmente es un logro bien importante. Logro bien importante porque ustedes van a ver la distribución de los puntajes en el país; hay bastante variedad, desgraciadamente. Hay muchos, pero muchos, que no llegan ni lejos cerca de ustedes y eso es desafortunado; ustedes, sin embargo se lo han ganado, esto no es un sorteo. Nosotros probamos conocimiento y ustedes lo han tenido y han superado una vara importante, así que esperamos les vaya bien en cualquier sea el camino que ustedes elijan. Ustedes tienen que elegir universidad, tienen que elegir carreras, seguro que ya tienen más o menos decidido lo que van a ser. En lo que ustedes elijan van a ser seguramente excelentes alumnos, luego excelentes profesionales y quién sabe cuál es el destino que les tiene deparado la vida, en el trabajo o en la carrera que ustedes elijan.
Así que ahora estamos aquí para celebrar, para conversar; y los queremos escuchar a ustedes también. Pero primero le voy a pedir a la Ministra que los salude, porque es muy importante que ella diga también qué es lo que sentimos todos, incluyendo a la autoridad educacional.