Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de la Exposición "Universidad de Chile: Protagonista de la Historia".
En el marco de las celebraciones del 161º Aniversario de la Universidad de Chile.
Esta exposición para nosotros tiene mucho significado, plantea qué es lo que la Universidad de Chile ha hecho por el país, y aquí hay una selección de buenos ejemplos, donde veo algo de arte, algo de astronomía, algo de ingeniería. El paso de la Universidad de Chile se nota en Chile, y hay muchas de las cosas que hoy día uno ve funcionar en Chile y detrás de ellas ha estado siempre el trabajo de la Universidad. Cuando en Chile, por ejemplo, hoy día no hay desnutrición infantil, cuando hoy día se explotan minas de cobre de tremenda riqueza, cuando hoy día se hacen muchas actividades en el campo del transporte o cuando se hacen otras en el campo de la salud pública, muchas de esas actividades han estado marcadas por el trabajo de la Universidad. Universidad que cumple 161 años, pero que han sido 161 años no sólo de tiempo, sino que también de calidad y profundidad en lo que ha hecho y lo que sigue haciendo en su compromiso con el país.
De manera que esta exposición tiene el modesto objetivo de ilustrarnos a nosotros mismos, pero también al público en general, sobre el trabajo universitario de una universidad que es mucho más que un lugar donde se hacen clases: es un lugar donde se crea, se hace investigación y se hace extensión para el país, teniendo los problemas de país como el norte principal de su trabajo.
Les agradezco que nos hayan acompañado, a continuación veremos algo de nuestro Ballet Nacional que es precisamente uno de esos aportes que la Universidad de Chile ha contribuido para poder sensibilizar, desarrollar y poder llevar el arte a todos los rincones del país.
Muchas gracias por acompañarnos, este es el primer día de la semana en que celebramos el cumpleaños de la Universidad y, por lo tanto, ustedes nos han acompañado en un día muy especial dentro de una semana que para nosotros es muy importante.
Muchas gracias.