Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Actas Segundo Congreso Estudiantil de Derecho Internacional

Autor(es)
Año
2021
Páginas
212

Reseña

Presentación

El Comité Organizador del Segundo Congreso Estudiantil de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presenta en esta inédita edición los artículos académicos recopilados tras la Convocatoria de Ponencias del año 2020, los que fueron realizados por estudiantes de Derecho de diversas universidades del país y que, además, presentaron en el mencionado evento estudiantil en junio de 2021.

Como Comité Organizador hemos trabajado desde nuestros inicios con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI/UCHILE), quienes no sólo nos han brindado su confianza, sino también nos han ayudado a difundir y ampliar la investigación estudiantil. Agradecemos al IEI/UCHILE, al comité editorial y al editor por la realización de esta segunda presentación.

Tras la exitosa convocatoria realizada el año 2019, comenzamos a preparar nuestro gran evento académico, el cual aplazamos y cancelamos por la realidad del país y la posterior contingencia sanitaria. A mediados de 2020, el equipo organizador se rearmó y tomó el gran legado que dejó María Fernanda Verdugo Naranjo, la anterior coordinadora, admitiendo a nuevos y nuevas estudiantes de distintos años académicos, quienes mostraron una gran habilidad, motivación y cariño a la hora de llevar a cabo de manera remota la segunda versión del congreso.

Hacia finales de 2020, el nuevo equipo decidió abrir este concurso para recibir nuevos trabajos estudiantiles, el cual se dividió en dos etapas. Primero, se realizó un llamado a entregar un resumen de la propuesta de artículo, el cual se sometió a consideración del comité revisor del congreso. Fueron seleccionados los ocho mejores resúmenes, los cuales pasaron a la segunda etapa, es decir, a la preparación y entrega del artículo académico completo. Tras la entrega final, sometimos nuevamente los trabajos a una revisión de doble arbitraje, para determinar los tres primeros lugares.

Cabe destacar que los/las diez estudiantes que participaron elaboraron grandes trabajos, reafirmando una vez más la importancia que tiene la investigación estudiantil y la calidad que puede llegar a tener el trabajo de alguien que aún no obtiene su título profesional. Además, las páginas que siguen reflejan un profundo entendimiento y preocupación por la realidad internacional que impera el día de hoy. Dentro de los temas abordados se encuentran las obligaciones que tienen los Estados en materia de educación de niños, niñas y adolescentes, una revisión crítica con perspectiva feminista a la misión en Haití (MINUSTAH), un estudio sobre los procesos de paz y justicia transicional de la Corte Penal Internacional, y un análisis de la legalidad de la geoingeniería marina en el marco del Derecho del Mar.

Hoy más que nunca nos mueve trabajar por la difusión y expansión del Derecho Internacional entre nuestros compañeros, compañeras y entre quienes están fuera del ámbito del Derecho. La crisis sanitaria, los conflictos armados, el aumento del nivel del mar y los desafíos por el cambio climático, son sólo algunos de los tópicos que nos motivan a seguir creando estas instancias.

Nuestra universidad se caracteriza por su rol social y público, por lo que agradecemos nuevamente al IEI/UCHILE la oportunidad dada a los/las estudiantes para expandir el conocimiento hacia toda la comunidad. Como congreso estamos muy felices y satisfechos con los resultados y sabemos que más estudiantes seguirán investigando para aportar sus significativos cambios a nuestro marco legal internacional.

Los/Las invitamos a revisar los trabajos que se encuentran a continuación. Nuestras más grandes felicitaciones a quienes participaron de esta convocatoria. Fue un gusto trabajar con ustedes y ver lo lejos que llegaron sus trabajos. Mención especial a Ignacio Sánchez, quien obtuvo el primer lugar en el concurso, y se encuentra en proceso de publicar su trabajo.

Finalmente, quedan más que invitados e invitadas a seguir conectados con las diversas actividades académicas y de extensión que ofrece el IEI/UCHILE y el Congreso Estudiantil de Derecho Internacional.

María Paz Aravena Saavedra, Coordinadora General del Segundo Congreso Estudiantil de Derecho Internacional.