Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia presentación libro "La Paradoja Aparente. Equidad y Eficacia. Resolviendo el Dilema"

Soy yo el que tiene que agradecer a nombre de la institución que este libro se haya presentado aquí. Un espacio natural para presentar las contribuciones que siempre han emanado de esta institución hacia la sociedad chilena. En primer lugar, como muy bien lo ha dicho Patricio Meller, porque once de sus catorce autores son académicos de la Universidad de Chile y eso es evidentemente una tasa no menor de producción, sobre todo de producción significativa en torno a ideas y a propuestas. Y de los comentaristas que han intervenido ahora, hay dos que no son de la Universidad de Chile, los otros si lo son, y de esos dos uno acaba de confesar que si le habría gustado ser de la Universidad de Chile y el otro que vino, es un egresado de la Universidad de Chile, de manera que me parece que éste es un espacio correcto para presentar una obra de esta autoría.

En segundo lugar, es importante el significado del trabajo. Este es un libro que aporta una evaluación no restrictiva, que contiene crítica y contiene también halagos para todos los gobiernos, los tres gobiernos de la Concertación. Y me parece, entonces, que es un trabajo universitario y académico en un sentido estricto, naturalmente, y como hemos estado escuchando, éste es un país que ha progresado significativamente en materia económica, en materia de estabilidad, en materia de inversión, en asuntos de ambiente para la inversión, en temas de internacionalización, en materia de integración del país y obviamente en materia de participación y de democratización.

Pero también hay aspectos en los cuales se ha avanzado menos, con menos celeridad y probablemente eso también despierta críticas y despierta, para muchos, incertidumbre. Se ha mencionado el caso del mercado del trabajo, se ha mencionado el tema de la educación, dónde claramente hemos avanzado con mucho menos velocidad de lo que habría sido deseable después de 15 años; se menciona y quizás como resultado de esto, los temas de distribución del ingreso y también están los temas de la participación juvenil.

Hace unos días, en un programa de televisión alguien se preguntaba que por qué, en la Universidad de Chile, en las recientes elecciones de la Federación de Estudiantes, la lista que estaba más a la derecha era la Concertación. Todas las demás listas, que tenían la primera y segunda mayoría, estaban más allá de la Concertación, en la línea extra parlamentaria. Yo creo que acá hay un tema que tiene que ver con la desilusión de los jóvenes acerca de cómo está funcionando nuestra sociedad. Yo creo que ellos no culpan al gobierno de la Concertación ni menos al gobierno del Presidente Lagos, pero hay un sentido de inconformismo, creo yo, que no hemos sabido atender. Hay un sentido de dos países, que no hemos sido capaces todavía de afrontar con toda la decisión que se debe. Me parece que ahí hay un tema tremendamente importante y pendiente.

Entonces, es correcta la pregunta que hace Patricio Meller, qué habría pasado si en realidad hubiese estado la derecha a partir del año 90, y yo sé que él seguramente está pensando en ese viejo ensayo de Fogel, que se preguntaba que habría pasado con el desarrollo económico de los Estados Unidos si no hubiese habido ferrocarriles, y un comentario muy inteligente que escuché sobre ese ´paper´ era, bueno, primero tenemos que definir qué tipo de ferrocarril y creo que la pregunta de Patricio Meller también tiene que ver con qué habría pasado, con cuál tipo de derecha, porque realmente no hemos visto en la derecha un proyecto cohesionado, un proyecto alternativo de verdad y hoy la derecha constituye las derechas, y evidentemente eso hace todavía más sólida la pregunta que ha hecho Patricio en su libro y qué seguro ha forzado todo lo que ha podido los brazos de los autores para que respondan efectivamente esa pregunta.

Pero creo que al final del día la evaluación es muy clara, hay signos más y signos menos, claros y oscuros, pero me parece que el electorado tiene claro dónde están las cosas y es por eso que habrá un cuarto gobierno de la Concertación. Para muchos, una sorpresa y para otros, la lógica de un país que ha logrado avanzar en serio con estabilidad, con responsabilidad, asumiendo los costos de todos estos procesos de ajustes de transición y que ha sabido darle estabilidad política a un país que partió en una situación deteriorada y yo diría crítica el año 90 en una virtual división, tremendamente profunda de los chilenos.

De manera que a mí me parece que este libro es una contribución muy importante. Me parece, además, que es una valentía provocadora que se presente este libro con todas esas críticas y esas visiones diversas que hay sobre los logros y los fracasos de la Concertación, en un período de elección presidencial y me parece que eso habla muy bien, en primer lugar de la academia, pero también habla muy bien del país en que estamos, donde somos capaces de mirarnos de verdad hacia adentro, de decirnos de verdad las cosas y de tener un diagnóstico que sin ninguna duda nos va a permitir crecer y sostenernos más como nación.

Felicito a los autores, felicito a Patricio por que sé que Patricio ha estado pegado a los autores seguramente por varios meses. Así salen estas obras, y evidentemente, este es un trabajo que todos valoramos, todos comprendemos y que, evidentemente, debe tener allá afuera el impacto que se debe y muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.

Compartir:
https://uchile.cl/u11808
Copiar