Discurso del Prof. Luis A. Riveros, en presentación del documental "Plaza Italia Berlín, obra del músico e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile, Guillermo Milla"
Esta es una ceremonia bastante informal, pero realmente muy esperada. Yo la esperaba bastante porque esto tomó un tiempo, pero era una producción, que como muy bien ha dicho el Maestro Milla, refleja una aventura de la Orquesta, muy exitosa por cierto, pero que es necesario compartir con muchos más, si no solamente habría quedado en el recuerdo de los que compartimos con ustedes, esta visita a Alemania y la exitosa presentación de la Orquesta en tantas partes.
No tienen nada que agradecer, ciertamente. Yo creo que esto contribuye a mostrar lo que es la Universidad de Chile. Y por lo tanto, es un instrumento de trabajo para la institución y muestra que la institución, además de hacer todo lo que hace en ciencia y tecnología y humanidades, hace arte, que es muy importante, lleva arte a la gente en el país y lleva arte también a otras partes, y muestra lo que es Chile y lo que somos capaces de hacer desde la Universidad de Chile.
Por lo tanto, es un deber poner en conocimiento de la comunidad, este tipo de cosas, este tipo de actividades, que creo que son tremendamente constructivas y creo que necesitan más esfuerzo de nuestra parte y en eso estamos.
Producto de esto también surgió la idea, la inquietud, de por qué no impulsar para Chile la creación de una Sala de Conciertos. Seguramente van a ver ahí, una de estas salas monumentales, como en Alemania, y que uno sueña, bueno y por qué no tenemos eso para Chile, tal y cómo no tenemos los mismos estadios que existen en Europa, o los mismos recursos que en general existen. Pero, es una idea que ha cundido, es una idea que ha encontrado acogida en muchas autoridades y es una idea, que estamos concretando en un proyecto que ojalá se pueda llevar a cabo.
Y tiene la factibilidad, y he conversado precisamente, con algunas personas de la Orquesta y de la Facultad de Artes, sobre esta idea, que es una idea que va mucho más allá de la Universidad. Estrictamente, es una idea para el país, un país que tiene estas tasas respetables de crecimiento y de progreso en tantas áreas, que tiene carreteras tan importantes, y que tiene inversión tan importante en tantos ámbitos, y que debiese tener algo también para poner en la manera más prominente y que se merece, al arte y la música.
De manera, que todo esto nos deja, además, una esperanza. Yo aprendí mucho de eso que, justamente con todos ustedes, en Alemania, nos deja una esperanza, y un proyecto, que hay que empujar y que yo creo que deberíamos soñar y ojalá poder concretar luego, para el país.
Así que muchas gracias a ustedes, por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su talento y muchas gracias sobre todo, a ti maestro, porque pusiste todo el tiempo en esto, el empeño, el empuje que se necesita para sacar los grandes proyectos adelante. Muchas gracias, una vez más.