Más de 200 profesionales trabajan en el ICBM, instituto que hace casi dos décadas articuló el trabajo de diversos departamentos que trabajaban en la Facultad de Medicina, en un solo lugar desde donde hoy se estudian los principales problemas de la salud de las sociedades modernas.
Organizado en nueve Programas Disciplinarios, ICBM sigue propósitos y objetivos que le permiten avanzar en el desarrollo de las Ciencias Biomédicas en el país y la formación de profesionales con altos niveles de especialización y/o grados académicos, transformándose al día de hoy en una institución única en el país. Sobre el rol que tienen las nuevas tecnologías en el Instituto, su relación con otras disciplinas y los temas de investigación que se levantan como prioritarios, reflexiona a continuación la doctora Carmen Larrañaga.
¿Cuáles son los principales desafíos de su administración?
Somos la Unidad Académica con mayor producción científica en Biomedicina de Chile y consideramos que tenemos muchos desafíos por delante, vinculados –principalmente– a la búsqueda de una mayor integración inter y transdisciplinar, que fortalezca nuestros esfuerzos y los de la Facultad, para lograr juntos una organización que cumpla estándares de calidad internacional y que se posicione como la institución líder en investigación biomédica en Chile y la región. Nuestro propósito es potenciar el desarrollo de las áreas de investigación biomédica existentes e incorporar nuevas líneas de investigación y desarrollo, adoptando una cultura de trabajo asociativa, integrada y flexible. De este modo, el ICBM será capaz de consolidar y potenciar su posición nacional e internacional en biomedicina, disponiendo de un cuerpo de académicos comprometidos y líderes en su área, atrayendo a jóvenes talentos y generando espacios de trabajo compartido, modernos y de calidad, que le permitan cumplir su compromiso con la institución y el país.
De esta manera queremos avanzar en el cumplimiento de nuestra misión de realizar investigación biomédica de excelencia, impartir docencia de pregrado y postgrado de la más alta calidad y extender el conocimiento a la comunidad.
¿Cuál es la concepción actual de la asociación de Programas Académicos dentro del ICBM?
Actualmente los Programas del ICBM se organizan en función de asociaciones académicas disciplinares, en espacios de laboratorio de uso más bien individual. Pero lo que en realidad nos interesa es que los espacios den cuenta de lo que hacemos, no solo individualmente sino que colectivamente. Que sean espacios llenos de actividad científica por medio de la asociación dinámica y flexible entre académicos, de acuerdo a la gestación y ejecución de diferentes líneas de investigación, que pueden variar en el tiempo y que vinculan a los académicos de diferentes maneras. En consecuencia, lo que buscamos es un desarrollo pleno, no solo desde la disciplina, que en sí misma sigue siendo fundamental, sino desde lo interdisciplinar y lo transdisciplinar. Para ello se necesita una organización más ágil en su constitución, que responda en tiempo real a las asociaciones académicas, que se van produciendo de manera dinámica en el tiempo.
Sin embargo, este mayor dinamismo siempre debe cautelar el cultivo de las disciplinas, orientado al propio desarrollo del conocimiento y en virtud de asegurar y potenciar una educación superior del más alto nivel.
En relación a los temas de investigación del Instituto ¿Hay algún énfasis que quiera dar durante este período?
Nos interesa el campo de las asociaciones temáticas, en donde confluyen distintos saberes disciplinares para la creación de nuevo conocimiento y no solo desde la biomedicina. Por ejemplo, en neurociencia donde confluyen distintas disciplinas y habilidades para responder a importantes desafíos que hoy y de manera creciente enfrenta la población. Otro tema, importante de abordar en nuestro país es el tema del envejecimiento, que involucra pensar en soluciones a corto plazo y no sólo desde la medicina.
¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías en el ICBM?
Hoy en día las tecnologías de la informática son herramientas, competencias y elementos de creación científica fundamentales. Es por ello que en el ICBM han surgido líneas de investigación vinculadas a procesos informáticos de alta capacidad y velocidad, para el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de diferentes grupos de académicos, que les ha permitido interactuar activamente con otros grupos de académicos nacionales e internacionales, utilizando la plataforma de conectividad de los sistemas de información de la Universidad de Chile y la Red Nacional de Datos. Del mismo modo, hemos incorporado a la planta académica a jóvenes ingenieros con alta formación de postgrado en ciencias, que han contribuido exitosamente al desarrollo de nuevas líneas de investigación y que interactúan en diferentes áreas de la biomedicina que se cultiva en el ICBM, como también con otras Facultades de la Universidad y el Hospital Clínico. El flujo y procesamiento de datos sólidos y seguros entre diferentes áreas del conocimiento, es un proyecto que esperamos pueda alcanzar envergadura nacional.