Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia Gala del Vino.
Yo quiero darles solamente un saludo, pero les quiero contar antes de eso una anécdota. Hace una semana o algo así, recibí en mi correo electrónico un mensaje de un señor un poco molesto, un poco intrigado, en que me atachaba un mensaje que él había recibido de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y me preguntaba que cómo era posible que en una universidad se vendiesen licores, que él pensaba que tenía que haber una equivocación. Le respondí su mensaje con todo respeto y también con mucho cariño a la pregunta y le dije que eso era efectivamente posible sobre todo en una universidad que ya tenía 160 años haciendo lo mismo, y qué además él debía probar los licores antes de comentar si se trataba de una venta común y corriente. Me devolvió el mensaje y me dijo que lo entendía, me lo agradecía y que ahora estaba esperando la respuesta justamente del correo que él había enviado para poder comprar efectivamente los licores.
Y esto muestra que nuestro esfuerzo en la producción de los licores Quinta Normal es una cosa que no es de dominio público, porque es también una producción limitada, una producción que en gran medida queda en la propia universidad. Yo he sido uno de los clientes frecuentes en la camioneta que pasaba por mi facultad y que a veces viene acá a Casa Central, porque cuando viajo una de las cosas que llevo conmigo siempre es un chuncho o una botella de licor, que siempre es muy bien degustada y muy bien agradecida y esas botellas y esos chunchos han andado por muchas partes del mundo. Y para todos los que somos de esta casa se nos ha hecho una costumbre pensar en los licores Quinta Normal como parte de lo que nosotros hacemos en la universidad y no significa eso que estemos fabricando un vicio o una mala cosa, sino que, muy por el contrario, estamos haciendo eso y además educando porque el consumo del alcohol es evidentemente algo que uno debe efectuar con todos los cuidados y los resguardos del caso.
De manera que yo me alegro mucho de esta asistencia a esta presentación de nuestros licores, porque aquí hay un esfuerzo, aquí hay una investigación detrás de todas estas cosas, aquí hay un trabajo académico que envuelve a profesores y también a estudiantes que han puesto su esfuerzo en desarrollar este tipo de producción, este tipo de ideas. Hay un esfuerzo de marketing por parte de nuestra facultad, porque de alguna manera siempre los licores son una cara de la universidad. Esta universidad que hace tantas cosas, hace tantas publicaciones. Justamente no pude venir antes, porque estábamos presentando un libro de once profesores de la Universidad de Chile. Hacemos libros, hacemos artículos, tenemos presencia internacional, pero al mismo tiempo también tenemos extensión artística y cultural, también tenemos licores, también tenemos presencia en nuestros centros de investigación en todo el país.
Y la Universidad de Chile es eso; es diversidad, pero diversidad con profundidad y de eso nos sentimos muy orgullosos, como cuando Ruy Barbosa era Rector de esta institución, orgullosos como todos los que hemos estado a cargo de la institución; este barco fantástico, enorme, significativo y tan importante para Chile que naturalmente nadie podría desconocerlo y por supuesto nadie puede olvidarlo.
De manera que les agradezco en nombre de la institución, no sólo a nombre de la Facultad de Ciencias Agronómicas, a nombre de la Universidad de Chile, el que nos estén acompañando, porque esto es un respaldo a tanto esfuerzo, a tanto trabajo, a tanto talento de nuestros profesores y de nuestros jóvenes en hacer bien las cosas. Esta es una demostración más de lo bien que se puede hacer que esto que ustedes han visto y que ha sido elogiado por muchos que hacen cosas similares en otros países del mundo, en otras universidades. Gracias por estar con nosotros y, por cierto, ustedes deben saberlo esta es la casa de la Universidad de Chile y, por lo tanto, es la casa de Chile y ustedes son todos bienvenidos a ella. Muchas gracias.