Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Lanzamiento de libro "Desarrollo de Prácticas Sustentables de Reciclaje de Biosólidos en Plantaciones Forestales"

Yo quiero felicitarlos, porque han concluido un trabajo importante, pero sobretodo por ese entusiasmo que nos muestran presentando los resultados, sus implicancias, el proceso de producción de los mismos. Creo que eso es muy importante, porque la investigación es una cosa viva, es la cosa en la que uno tiene que poner además del cerebro, el corazón y es muy importante y ustedes nos han mostrado eso como parte del resultado que hoy día nos ilustran. Quiero agradecerles a ustedes por ese empeño; yo sé cuánto cuesta sacar adelante este tipo de proyectos, cuántas dificultades enfrentan, pero creo que esto ha ido abriendo un camino, que es muy importante reseñarlo por dos razones.

En primer lugar, porque muestra el potencial enorme de la interdisciplina, de la colaboración disciplinaria, en la cual la universidad está aprendiendo con demasiada lentitud, para mi gusto, pero está aprendiendo, y esto es una muestra importante de cómo dos facultades, dos equipos académicos, se mezclan, no cierto, no sólo para interactuar superficialmente, sino para conducir un proyecto de verdad importante y relevante.

Y segundo, esto muestra otra cosa, el potencial que tiene nuestra investigación en la universidad, como uno de los elementos que son realmente la ventaja comparativa de la universidad. Muchas veces nos preguntamos qué vamos hacer frente a esta enorme competencia en los pregrados, en que todo el mundo que arrienda una casa crea una Escuela de Derecho. Que vamos hacer de aquí a algunos años y mucha gente, digamos, cree entonces; que eso va limitar, coartar, hundir a la Universidad de Chile, y creo que eso en definitiva no va hacer así.

Porque la Universidad de Chile tiene dos importantes ventajas comparativas, uno, el postgrado y otra, la investigación. Por lo tanto, nosotros tenemos que ser productores del conocimiento y de los cerebros para el desarrollo del sistema de Educación Superior, no vamos a cambiar la realidad. La realidad está ahí instalada, desde luego que nosotros vamos a seguir en la posición de criticar ese desarrollo del sistema de Educación Superior, que es bastante irresponsable en verdad, pero creo que nosotros tenemos que situarnos en el papel que nos corresponde, que es justamente el de productor de los insumos más importantes para el desarrollo del sistema universitario.

Eso es lo que está en los lineamientos estratégicos de la institución, y muchas veces me sorprende que las discusiones a nivel de los organismos están más bien centrados en aquello que tiene que ver con el Pregrado, los problemas, los retos que hay y que son causa, obviamente, de temas externos a la universidad, del cambio en la mentalidad de nuestros jóvenes, los cuales son también resultados de la mala calidad de la educación que están recibiendo en la básica y en la media sobretodo. Pero, frente a esos hechos, que son parte del panorama y en un análisis FODA, es lo que tenemos que enfrentar. Creo que nosotros tenemos que optar por eso que estamos optando; privilegiar nuestra información, para poder llevar la investigación relevante para el país y privilegiar los posgrados, porque eso es, definitivamente, no sólo con lo que tenemos que contribuir al sistema, sino con lo que tenemos que seguir desarrollándonos hacia el futuro.

La Universidad de Chile tiene 24 mil estudiantes de Pregrado y tiene solamente un poco más de 4 mil estudiantes de Postgrado. Evidentemente que el reto para los próximos años es llegar al 2010 con el doble de estudiantes de doctorados que somos capaces de tener, evidentemente, con el capital humano que tiene la institución. Ahí hay un reto formidable e importante, lo mismo, naturalmente con los programas de Magíster. Pero, para desarrollar doctorados sobretodo este componente, que es la investigación y sobretodo la investigación aplicada es un componente de primera importancia, que nosotros lo tenemos y debemos cultivarlo todavía con mayor fuerza. Creo que las palabras que están dominando hoy día el ambiente universitario y el del Sistema de Educación Superior, son los conceptos de innovación, el concepto de tecnologías y el concepto tan difícil de traducir de 'accountability'.

Innovación, porque a partir del próximo año va haber un cambio fundamental en el financiamiento del sistema de investigación con la creación a raíz del impuesto al cobre, a las mineras. Va existir un Fondo Nacional de Innovación que va cambiar completamente el esquema en el cual nos estamos desenvolviendo; lo va a cambiar del punto de vista de las reglas este gran fondo, que va ser un fondo de fondos. Y por lo tanto, va establecer las prioridades para estos nuevos recursos, como para los recursos existentes en materia de Fondecyt, Fondef y otros.

Y desde luego, eso representa para nosotros, un momento de cambio también importante en función del propio financiamiento de la investigación de la universidad. Hemos estado conversando con los organismos académicos porque tenemos que enfrentar este nuevo escenario con una perspectiva naturalmente cuidadosa, pero decidida, porque este escenario ya está ahí. El proyecto de Ley se está discutiendo en el Parlamento, la conformación de esta comisión nacional está también discutiéndose; nosotros haremos nuestros aportes, haremos el aporte crítico que se necesita para eso, pero evidentemente este es un cambio fundamental.

El próximo año hay 70 millones de dólares adicionales a los recursos que hoy hay para investigación, en materia de ciencia y tecnología, y a poco andar, tres, cuatro años más, esos recursos van alcanzar a 130 millones de dólares o dependiendo del precio del cobre. Eso significa entonces doblar el gasto actual en investigación científica y tecnológica y para nosotros significa otra cosa más, la Universidad de Chile, constituye aproximadamente un 30 % del aparato de investigación en el país, 30 % ó más, en los últimos concursos de “Anillos”, la Universidad de Chile accedió a 44 % de los recursos.

Esto significa entonces que estamos peleando por 30 % o más de los 70 millones de dólares que el próximo año van estar sobre la mesa y entonces, tenemos que prepararnos para ese escenario con este tipo de ideas, de proyectos interdisciplinarios, que ataquen problemas reales, que nos conecten con el país. Aquí hay un cambio fundamental, y hemos estado conversando con todas las unidades académicas, porque tenemos que prepararnos para ese cambio fundamental.

El otro concepto que estaba pendiente y en boga, es el concepto de competitividad, innovación, crear nuevas cosas, nuevas ideas, como ésta y cómo aplicarla a la realidad nacional. Ahora, aquí hay un riesgo, no podemos dejar de lado a la ciencia básica. Eso hay que protegerlo y evidentemente habrá que buscar los mecanismos, pero evidentemente que el tema de las aplicaciones, de los desarrollos tecnológicos es un gran tema, y en ese tema yo creo que tenemos que aprender mucho más.

En nuestra Facultad de Agronomía, una encuesta a los estudiantes del último año, revela que solamente un 11 % de ellos se cree en condiciones de ser realmente quien conduzca nuevas cosas; una empresa, una nueva idea, un proyecto tecnológico. Entonces, tenemos que mejorar ese estándar, porque estoy seguro, y lo vamos hacer en otras facultades, que tenemos que poner más capacidad de emprender en nuestros estudiantes, que no la traen desde la básica, ni la media. Pero sí tenemos nosotros entonces que hacer mucho en ese terreno, porque obviamente eso es lo que va significar la relevancia hacia el futuro de la Universidad de Chile y sus egresados. En el pasado lo ha sido por nuestra preeminencia como institución y de allí entonces, que tantos empresarios, hombres públicos, políticos, sean egresados de esta institución.

Yo creo que tenemos que ir cambiando, también, un poco nuestras fronteras de producción, para pensar en los próximos 30 años, como la Universidad de Chile sigue liderando, en término de sus egresados y con su capacidad de inducir cambios, en las condiciones en que se desenvuelve el país.

Y también, el último tema, es el tema de 'accountability'. Este es otro cambio también fundamental en el financiamiento universitario. Los recursos ahora van a venir con compromisos, y eso es muy importante, por que hemos reclamado permanentemente que por qué razón las instituciones reciben recursos y nadie pregunta nada, si lo hacen bien, o lo hacen mal. Fíjense ustedes, el simple ejercicio de tomar los recursos que uno recibe por aporte fiscal directo, cada institución y divídanlos por las publicaciones ISI de cada institución.

Entonces, la verdad es que alguien tiene que preguntar, bueno, y que es lo que financian los recursos que pone el estado nacional en las universidades, eso empieza ocurrir. Y por lo tanto, tenemos que empezar a comprometer resultados y nuestros resultados, que son tan buenos, en materia de investigación, en materia de docencia, no son tan buenos. Si ustedes miran los indicadores por ejemplo, de retención y titulación, nosotros estamos atrás respecto de otras instituciones universitarias. Hay un trabajo importantísimo que hacer ahí y hay que corregir muchas cosas y lo es también el porcentaje de académicos con doctorados o programas de posgrado, también, tenemos que corregir mucho en esa dirección.

O sea, la Universidad es la primera del país, indudablemente, pero hay todavía algunas cosas que hay que corregir y como el Dr. Saavedra me lo indicaba hace pocos días, tenemos que meter en la cabeza de nuestros académicos que el tema de la relación con la empresa es un tema fundamental, no es un tema accesorio, es un tema central. Eso comienza, desde luego, con este tipo de trabajo, pero tiene que seguir posteriormente en la fase de transferencia, en la cual nuestro record no es bueno; ni como universidad, ni como país. Nuestro record en materia de patente es bastante mínimo y pobre, como país y también como universidad; eso tiene que mejorar, nosotros tenemos que ser capaces de tener 30 ó 40 patentes por año de aquí, a los próximos 5 años.

Y eso, evidentemente, requiere un cambio completo, en nuestra manera de enfrentar los problemas. Yo creo que estos nuevos mecanismos de financiamiento nos van ayudar, que la disposición del mejor capital humano del país que está en esta institución nos va ayudar, pero creo que tenemos todavía que hacer un esfuerzo para poner todos nuestros trabajos en esa dirección, que es lo que tenemos que hacer para poner a la Universidad de Chile en las condiciones solventes, académicas que tiene y seguirá teniendo. Pero también para seguir con otra cosa muy importante, esta sigue siendo una Universidad Nacional y Pública, y eso significa que tenemos que atender prioridades de país, estás son prioridades de país.

En la mañana acabamos de lanzar un proyecto de incubadora de empresa, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con la asociación de productores de frutas, ese también es un tema de país. El día de ayer tuve una reunión con los mineros, en lo cual la universidad está haciendo un tremendo aporte de investigación en el área de biotecnología aplicada a la minería, ese es un problema de país. O sea, esta universidad, hoy siglo XXI, está atacando los problemas del país del siglo XXI que es el salto, económico, productivo, tecnológico, que tenemos que dar, para hacer el país que queremos. Ese compromiso, no puede ser solamente super-estructural, sino que tiene que estar basado en el buen trabajo de nuestros académicos. Por eso me gustó mucho venir a esta presentación, por que está en esa línea y esa línea hay que reforzarla y hay que cultivarla, sobre todo en nuestros académicos jóvenes. Aquí la investigación tiene que tener resultados, tiene que tener publicaciones, pero también tiene que tener un impacto real a poco andar, porque eso es muy importante para poder validarnos en el trabajo, que se supone que nosotros tenemos que hacer bien hecho para el país.

Así que yo les agradezco nuevamente a ustedes, por este esfuerzo, desde luego a la Vicerrectoría, que ha apoyado la publicación de esto que es muy importante, porque estas cosas tienen que saberse, pero es muy importante también que esto vaya adonde tienen realmente que aplicarse y les agradezco a ustedes la presencia en esta presentación.

Muchas gracias.

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