Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración nuevo Edificio de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias.

Yo creo que esto muestra muy bien el pasado y presente de la Universidad de Chile. Las barracas fueron y son un testimonio del tratamiento que se ha dado a esta universidad por años y que muestran en el fondo que para quienes diseñan las políticas muchas veces da lo mismo cómo se hacen las cosas, porque se asume, de alguna manera, que las cosas igual se hacen. Y  este edificio y los nuevos proyectos muestran que la universidad, a pesar de eso, ha salido adelante, ha sabido convocar la voluntad de sus académicos para poder facilitar el mejor trabajo académico precisamente. Yo creo que este edificio, en ese sentido, es un símbolo de ese esfuerzo, que cuenta con un apoyo importante, justamente de fondos, a los cuales tenemos que acceder con nuestros propias capacidades académicas, pero que también traduce un importante esfuerzo desde el punto de vista, no solo del material de la universidad, sino que el esfuerzo del trabajo académico para preparar proyectos que sean creíbles y sostenibles en el tiempo.    

Un edificio vale mucho más que por su instalación física, por lo que está dentro del edificio y todos los que hemos visto el desarrollo y que muchos muestran con tanto orgullo de la educación superior, con muchos edificios uno se da cuenta de que lo está en el interior de esos edificios no es necesariamente equivalente a esa cantidad de inversión en planta física. Creo que este edificio también es un símbolo de ese punto de vista, aquí vale mucho más lo que está dentro de lo que está fuera, porque aquí enseñan los mejores académicos del país, aquí escriben, aquí investigan y aquí están los mejores estudiantes del país. No cabe ninguna duda que cuando uno mira la distribución de puntajes o el tipo de gente que accede a los postgrados de la Universidad de Chile hablamos de una porción muy superior de la calidad de estudiantes. Y, por lo tanto, lo que está dentro de este edificio que justamente es lo que vale, permite tener muchas expectativas respecto a los proyectos que vienen. Yo llamo realmente a la facultad a que podamos acelerar la   preparación de esos proyectos. Está un proyecto completo de rediseño del Campus Juan Gómez Millas que va a requerir bastante esfuerzo, bastante compromiso de todos nosotros, pero yo creo que eso hay que hacerlo, porque evidentemente tenemos que ponerlo al día, no solo por las exigencias y las presiones, sino también porque tenemos la obligación de darle a nuestros académicos y a nuestros estudiantes mejores condiciones para desarrollar su buen trabajo.

De manera que siempre es una alegría de inaugurar algo en la universidad, porque siempre nos cuesta mucho, pero en este caso es particularmente grato porque aquí ha habido un esfuerzo del cuerpo académico, como se ha puesto de relieve, de la Facultad y de la universidad, por mostrar que en realidad nuestro trabajo y calidad de lo que hacemos requiere también de un buen envoltorio y eso es lo que es este edificio es un excelente envoltorio para la calidad del trabajo que aquí se desempeña.

Así que felicitaciones Decano, profesores de departamentos y profesores de la facultad. Creo que éste es un botón de muestra de las capacidades que tenemos para poder hacer más y mejor universidad. Muchas gracias.  

Compartir:
https://uchile.cl/u14433
Copiar