Educación en salud

Más de tres mil inscritos suma el curso de la Escuela de Salud Pública sobre COVID-19

Más de tres mil inscritos suma el curso de la ESP sobre COVID-19
La Dra. María Soledad Martínez directora del curso junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
La Dra. María Soledad Martínez directora del curso junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
La Dra Ximena Aguilera en su charla "COVID-19: la respuesta de la salud pública".
La Dra Ximena Aguilera en su charla "COVID-19: la respuesta de la salud pública".
Preguntas frecuentes del Curso Seguimiento de casos y contactos COVID-19.
Preguntas frecuentes del Curso Seguimiento de casos y contactos COVID-19.

"Hoy tenemos más de tres mil doscientos inscritos, y casi cien personas que han finalizado el curso, por lo tanto estamos muy contentos de que esta iniciativa sea realmente un aporte para la estrategia de trazabilidad, que es la principal acción a reforzar para la contratación de muchos trazadores en toda la red, especialmente en la atención primaria”, afirmó la  Dra. María Soledad Martínez, directora del curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19" y académica de la ESP de la U. de Chile.

Respecto a la posibilidad de extender los cupos para este curso en línea de la Escuela de Salud Pública, la Dra. Martínez informó que el equipo está en conversaciones con la Universidad Católica y Universidad Mayor, instituciones que "se han ofrecido a implementar el curso en sus plataformas, y por lo tanto pronto tendremos buenas noticias de la apertura de más cupos. Como bien se dijo, nadie que quiera hacer este curso se quedará sin acceder a toda la información disponible, y así aportar para mejorar el trabajo de seguimiento de casos que nos ayudarán a enfrentar de mejor forma esta pandemia”.

El pasado 5 de junio, la Dra. Martínez junto a la directora de la ESP, Verónica Iglesias, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron inicio a este curso gratuito, cuyo programa está basado en un curso de la Universidad de Johns Hopkins.

"Como escuela de Salud Pública y como todas las instituciones participantes estamos preocupados en cómo apoyar a las personas que ya están haciendo el seguimiento, desde la atención primaria o desde los servicios; que sabemos que lo está haciendo de la mejor forma posible y queríamos apoyar en esta capacitación", dijo en dicha oportunidad la profesora Martínez, quien puntualizó que este curso "está disponible para quienes están haciendo el trabajo de seguimiento, pero también para quienes quieren aprender a realizar este proceso. Esperamos que este conocimiento sea útil en el futuro de los profesionales, estudiantes, agentes comunitarios organizaciones no gubernamentales y todos quienes estén interesados en esta temática”.

Por su lado la directora Verónica Iglesias también reconoció la importancia de esta actividad. “Valoro la iniciativa y la oportunidad que tiene la Escuela de Salud Pública y el conjunto de instituciones participantes en ser parte de este proceso. Agradezco el interés y disposición de las universidades y las organizaciones por ser parte de este desafío, curso que logró organizarse en sólo una semana, lo que demuestra el interés que hay por la temática y queda reforzado con el importante número de personas que desean en participar”, indicó la académica.

En tanto, la subsecretaria Daza agradeció a quienes impulsaron esta instancia, “no sólo por la excelencia y calidad del curso, sino por la oportunidad que tenemos hoy frente a la pandemia como un tema tan relevante como es el testeo la trazabilidad. Sé que es un tremendo esfuerzo y agradezco a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y a las otras universidades ya que este curso no puede venir en mejor momento; es un gran desafío que permite no sólo capacitar sino también estar alineados a una estrategia nacional”.

En el lanzamiento del curso, la Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile e integrante del consejo asesor de COVID -19 del Ministerio de Salud, realizó la charla "COVID-19: la respuesta de la salud pública".

"Lo interesante es que a pesar que estamos en el siglo XXI estas enfermedades cuando surgen requieren de las medidas más tradicionales de la salud pública como son las cuarentas, aislamientos y búsquedas de contactos; y este en este sentido este curso va a fortalecer una actividad tradicional de la epidemiología de campo, de la salud pública para controlar los brotes epidémicos y que requiere para ser exitosa una respuesta de nivel muy local; vale decir, mientras más capaces somos nosotros de tener gente capacitada de a nivel local, más posibilidad tenemos que la respuesta sea adecuada. Y este es el principal objetivo del curso”, señaló Aguilera.