#ChileCuentaConSuUniversidad

Clínicas Jurídicas de la U. de Chile continúan trabajo de atención en el contexto de la pandemia

Clínicas Jurídicas de la U. de Chile continúan trabajo de atención
Las y los estudiantes y académicos que participan en esta instancia -más de 25 cursos asociados por semestre- están trabajando con carpetas digitales.
Las y los estudiantes y académicos que participan en esta instancia -más de 25 cursos asociados por semestre- están trabajando con carpetas digitales.
El profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Cristián Lepin.
El profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Cristián Lepin.

“Nosotros tramitábamos todo igual que los Tribunales, con carpetas y papeles, y pasamos a un sistema completamente digital”, cuenta el director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Cristián Lepin, respecto a los cambios y adaptaciones que han tenido que realizar desde las Clínicas Jurídicas de dicha Facultad, para seguir realizando la labor de patrocinio de diversas causas.

A la fecha, como detalla el académico, las y los estudiantes y académicos que participan en esta instancia –más de 25 cursos asociados por semestre- “están trabajando con carpetas digitales para el ingreso de causas, además de un correo electrónico y un teléfono que permite hacer las entrevistas por videollamadas de whatsapp”, a partir de la entrega de equipos móviles por parte de la Facultad de Derecho.

El equipo actualmente continúa con la tramitación de las causas que ya habían sido ingresadas, y se encuentran acogiendo causas “de manera más restringida, especialmente en las que puedan representar un peligro para la integridad física y psíquica de las personas de manera prioritaria”. Las otras causas, agrega el profesor Lepin, “no se ingresan masivamente porque los Tribunales están adaptando también sus procesos”; por lo tanto, indica, “a medida que se normalicen su trabajo en los Tribunales, también vamos a normalizar los ingresos, sin prejuicio de que ya estamos preparados para hacerlo en vía remota”.

Modernización del trabajo

Como evalúa el profesor Lepin, estas acciones han significado una modernización del trabajo de las Clínicas Jurídicas, “pasando del uso de una cantidad enorme de trámites en papel, a tramitación virtual, permitiendo reducir al mínimo el consumo de papel y reducir el impacto negativo al medio ambiente”.

A esto se suma que el desarrollo virtual de estas instancias, ya en curso previo a la actual crisis sociosanitaria, “permite funcionar en situaciones complejas como la crisis social de octubre de 2019 o la pandemia del Covid-19, de manera segura, sin exponer a nuestros alumnos, funcionarios, profesores y patrocinados, ya que el trabajo se puede realizar completamente a distancia”.

Así, “la Facultad de Derecho se encuentra en condiciones de seguir prestando asesoría jurídica a las personas de menos recursos de nuestra sociedad de una manera continua, permanente, y completamente segura, cumpliendo de esta manera el rol social de una universidad pública”, agrega el profesor.

Equipamiento y otras medidas

Junto a esto, las y los profesores de las Clínicas recibieron 20 teléfonos celulares habilitados con datos ilimitados de Internet por seis meses para que puedan dar continuidad al servicio de atención de causas de sus usuarios y usuarias, así como a la formación de sus estudiantes de Derecho.

La entrega la realizaron el decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, la vicedecana, Renée Rivero, y el profesor Lepin, quien además informó que se han tomado otras medidas, como la contratación del sistema de firma electrónica para todos los profesores y profesoras del Departamento, lo que les permite firmar demandas, recursos, escritos y realizar trámites internos y externos. 

Junto a ello, los certificados de asistencia jurídica gratuita (que se deben presentar en los Tribunales) se emiten con firma digital y en PDF para que se puedan subir directamente a la plataforma electrónica de los tribunales.

Asimismo, para que los alumnos y alumnas puedan participar en los procesos judiciales, aspecto fundamental de su formación, el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho está emitiendo los certificados de habilitado en Derecho, con firma digital y en PDF, para que puedan realizar los trámites a través de la Oficina Judicial Virtual. 

De la misma manera, prontamente se habilitará una página web con toda la información necesaria para los usuarios de las clínicas, lo que permitirá que la ficha de primera atención y la solicitud de hora se podrá realizar en línea a través dicho sitio. 

A la fecha, como explica el profesor Lepin, las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho trabajan con causas civiles, de familia, laboral, penal, tributarias, ambientales, y otras de interés público. “Cada vez estamos trabajando en una mayor cantidad de materias, y paralelamente, con el Consejo de Departamento, estamos trabajando para implementar clínicas que tengan que ver con grupos vulnerables, como temas de violencia de género, de migrantes, de infancia y consumidor, y otros similares”, concluye el profesor.