Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia alumnos Mejores Puntajes PSU 2005.

Esta reunión no es para que ustedes nos aplaudan a nosotros, sino que es para que nosotros los aplaudamos a ustedes, aquí, en compañía de los directores de colegios más emblemáticos de la Región Metropolitana, en compañía de nuestros decanos, de las autoridades de esta universidad. Nosotros somos la Universidad de Chile; esto es más que una universidad, esta es una institución nacional y, por lo tanto, sentimos la responsabilidad de felicitarlos a ustedes a nombre del país, y es por eso que nos acompaña el Ministro de Educación que tiene la gentileza de venir acá, y les cuento, en secreto, también es la casa de él, porque también estudió acá.

Queremos decirles a nombre del país que ustedes son los mejores, que desgraciadamente hay muchos que quedaron fuera de este Salón, porque sus condiciones no fueron las adecuadas, eso habrá que mejorarlo, pero ustedes son los mejores, ustedes han cumplido con los requisitos, con las exigencias, pasaron por los momentos difíciles de esperar los puntajes y hoy están acá sonrientes, más relajados, muchos en compañía de sus familias, orgullosas, padres llenos de satisfacción y ahora lo importante es que tomen una buena decisión.

La universidad está cambiando, la nuestra y en todas partes, estamos enfocando de nuevo lo que tenemos que hacer. La educación hoy es mucho más permanente, hoy día se entra a la universidad y cuando uno sale lo único que sabe es que tiene que volver a la universidad muy pronto para poder remozar sus conocimientos. Por lo tanto, la decisión hoy día es trascendental, pero esa decisión hay que tomar con esa perspectiva de vida. Hoy la vida en el mundo del conocimiento está dedicada al estudio; muchos  me han dicho que quieren estudiar ingeniería, pero los estudiantes de ingeniería mañana tendrán que saber derecho, filosofía, historia, tal como los historiadores tendrán que aprender matemática, lógica y derecho.

De todas maneras, la universidad cobra así su vida. Universidad viene de universal, del conocimiento universal y ustedes sabrán elegir bien. Todos los años eligen bien, ustedes son mucho más perspicaces que nosotros, ustedes miran a quince años con mucha más facilidad que nosotros y ustedes han demostrado que tienen capacidad, conocimiento, inteligencia, y que también tienen ganas de ser más. Eso lo que quiero decir, lo importante en la vida es querer ser más. Aquí hay muchos estudiantes que tienen la Beca Universidad de Chile, que vienen de familias modestas, que viven en barrios modestos de Santiago, como aquí también hay estudiantes que vienen de familias que han tenido más suerte, son más acomodadas y que vienen del barrio alto de Santiago. Esta universidad lo que hace, justamente, es mezclar todos estos mundos; esta es una universidad diversa, pero lo único que caracteriza esta universidad no es si los estudiantes son más ricos ó más pobres, si piensan en política a ó política b, si en religión son a ó z, eso da lo mismo.

Aquí lo único importante es que en esta universidad están los mejores y los mejores son los que traen preguntas mejores a esta universidad, no los que vienen simplemente a aprender cositas para salir del paso; aquí los queremos a ustedes para que nos desafíen con sus preguntas, para que nos hagan las preguntas duras que nos permiten a nosotros estudiar y mejorar. Eso es lo que queremos decir, ustedes son los mejores, ustedes son los mejores del país y queremos felicitarlos, queremos premiarlos por eso, pero hoy tienen un desafío mayor, ustedes tienen que construir ese país y la mejor manera de contribuir es fabricando ustedes mismos las respuestas a esas preguntas inteligentes que traen en cada una de las disciplinas o profesiones que ustedes quieren mostrar.

Hoy tienen que postular, tienen plazo hasta el viernes, van a tomarse su tiempo, se van a matricular en la primera semana de enero. Hemos hecho todo lo posible para que la logística esté totalmente de acuerdo a lo que hoy día requiere el país, pero lo importante, aparte de todas estas cosas formales, es que ustedes piensen con el corazón de que son privilegiados en este país, privilegiados, porque han logrado llegar donde están, porque hoy pueden elegir donde quieren estudiar, privilegiados porque el país también les asigna una responsabilidad para fabricar respuestas a tanto problema, a tanta dificultad que todavía tenemos y de las cuales tenemos que salir adelante.

Por eso los queríamos traer acá, y les agradezco que hayan venido y hayan llenado este Salón de Honor. Aquí hay más de 500 personas y eso es muy bueno, porque aquí le estamos diciendo al país, que aquí está la juventud, aquí está el futuro, aquí está el mañana, aquí están los que nos van a entregar la solución para que el país siga desarrollando lo que tiene que hacer para que el país crezca y que tenga también más equidad. Suerte, suerte que les vaya súper bien, elijan bien, estoy seguro que lo van a hacer. Nos vamos a encontrar en alguna vuelta del camino, espero, pero por ahora un abrazo fuerte a cada uno de ustedes desde esta casa, a nombre de Chile y que tengan mucha suerte, muchas gracias.                     

Compartir:
https://uchile.cl/u16467
Copiar