Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración Año Académico 2005 de Facultad de Artes.

Quiero, primero que nada, adherir al homenaje de Cirilo Vila. Yo estuve honrosamente en el jurado que le otorgó el Premio Nacional, por lo tanto, conozco su currículum, conozco su aporte, pero soy incapaz de juzgarlo. Pero yo si quiero destacar lo mismo que en esa ocasión destaqué, que Cirilo Vila es un  modelo de académico, es un modelo de profesor universitario, porque él siempre ha enseñado, siempre ha estado aquí en las buenas y en las malas y además que siempre ha tenido como prioridad sus estudios. Y creo que un profesor universitario debe tener siempre como prioridad a los estudiantes y por eso que ustedes han hecho un homenaje que es también, en gran medida, un homenaje al profesor universitario, sobre todo al profesor de arte, que es, en mí opinión, el que tiene más realización, el que tiene más compromiso, el que tiene una más profunda identificación con los estudiantes.

Quiero también expresar todo nuestro orgullo a lo que ha dicho el Decano de esta facultad y a sus esfuerzos, porque ésta sea una facultad moderna, efectiva, que tenga un compromiso real con la Universidad de Chile nacional y pública, a lo que todos adherimos que sea, efectivamente, esa gran Facultad de Artes que desde su fundación hasta las puertas del siglo XXI contribuye a reformular un gran proyecto para la Universidad de Chile.

Y quiero también, entonces, dirigirme a los estudiantes y decirles que yo los admiro; los admiramos, porque, como ha dicho su representante, estudiar artes hoy día es un enorme desafío. Y casi, en este mundo materialista en el que vivimos, es considerado efectivamente como una decisión extraña  o contradictoria, pero ustedes deben continuar adelante con su vocación, deben continuar adelante con su compromiso por ustedes mismos y con el resto; ustedes deben por tanto, ser participes en la defensa de esta Universidad de Chile, que quiere seguir siendo eso. Una Universidad de Chile y ustedes tienen también que mantener el compromiso de entregar sueños, de imaginación a esta sociedad inundada de materialismo. Ustedes tienen que tener y mantener el compromiso de entregar belleza a esta sociedad plagada de fealdad; ustedes tienen que mantener, sostener y hacer crecer el compromiso de entregar amor, generosidad a una sociedad que está inundada por superficialismo, por el odio y por la separación. Yo les deseo que éste sea un gran año académico; que emprendan junto con nosotros la marcha hacia una universidad que estamos construyendo y que ojalá allá afuera en la sociedad chilena se entienda esto. Precisamente porque en esta universidad, hacemos humanidades, hacemos arte, hacemos ciencia para el progreso del hombre y para nuestra sociedad. Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u16469
Copiar