Presentación
"La Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas" busca reconocer de manera oficial y concreta la existencia de los Pueblos Indígenas al interior de nuestra comunidad universitaria, otorgándole el valor que merecen sus culturas y saberes ancestrales.
Su elaboración fue producto de un trabajo participativo y transversal que tuvo al Senado Universitario como principal nodo articulador. La historia se remonta al 12 de julio de 2018, fecha en que la senadora Inés Pepper (cohorte 2014-2018) presenta una primera propuesta con el objeto de discutir estrategias para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile, la que fue enviada a la Comisión de Desarrollo Institucional para su estudio y elaboración del informe correspondiente. Tras un cambio de cohorte, los nuevos integrantes del SU deciden potenciar el mandato a través de la creación de una Subcomisión de Pueblos Indígenas, a cargo de la académica mapuche Verónica Figueroa Huencho.
Casi un año después, el 26 de septiembre de 2019, el Senado Universitario aprobó por unanimidad de los presentes el "Informe de la Comisión de Desarrollo Institucional: Sobre estrategias para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile" el cual incluía, a modo de anexo, un borrador de Política Universitaria. Finalmente, el 10 de octubre de 2019, la Política fue aprobada por el Senado Universitario en la sesión Plenaria Nº 553. Su oficialización se concreta el 5 de junio de 2020, mediante la firma, por parte del Rector Ennio Vivaldi, del decreto número 15239.
Además de estar en concordancia con los diferentes instrumentos jurídicos internacionales suscritos por Chile y que reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas, la Política se adecua a la nueva legislación sobre Universidades Estatales. Ésta –en el párrafo 2°, artículo 4°, inciso segundo– señala como imperativo de estas instituciones contribuir a "satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural".