El objetivo es fomentar la autoevaluación institucional sobre la base de la evidencia

Fomentar la autoevaluación institucional sobre la base de la evidencia

Los datos son una importante fuente de información para la autoevaluación institucional. Por ello, hace un tiempo en la CSAI asumieron el desafío de realizar el seguimiento de los 160 indicadores establecidos en las 12 estrategias de acción del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile 2017-2026 (PDI).

Es una acción multidisciplinaria, en la que intervienen responsables de distintas Vicerrectorías y Direcciones, y en el que tiene un rol fundamental la Unidad de Datos de la Dirección de Servicios de Tecnología. Lucía Moreno, directora de U-Datos, especifica que el trabajo de la unidad es obtener, resguardar, limpiar, validar y apoyar en la confección de indicadores que se utilizarán en los análisis de la Comisión.

"Para contar con información útil ha sido necesario cruzar varios datos que van desde la cantidad de alumnos egresados, el número y detalle de actividades de los docentes y otra información más. Compartiendo la revisión de esta información en reuniones entre los responsables de administrar los datos, U-Datos como guardadores y la unidad que los consume y como es CSAI", destaca Lucía Moreno.

La habilitación de reportes de indicadores institucionalizados, accesibles y confiables es uno de los propósitos de la labor de la Comisión de Autoevaluación Institucional. “Es un trabajo objetivante que permite ver los avances en el PDI”, señalan desde la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. En ese sentido, destacan que el propósito del proyecto conjunto es entregar a las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional reportes de los indicadores del PDI en cada Facultad o Instituto para la autoevaluación institucional desde un registro centralizado. “No se trata de pedir a las Comisiones Locales que busquen datos o rellenen planillas, se trata de entregarles información registrada que permita analizar los avances a fin de construir una mejor Facultad o Instituto y una mejor Universidad”, sostienen sus representantes.

En cualquier caso, “el propósito no es solo ver cuántas publicaciones hicieron las académicas y académicos, por ejemplo, sino facilitar la reflexión al respecto”, afirman desde la Comisión Superior. “El objetivo es impulsar procesos de reflexión y de toma de decisiones sobre la base de evidencias”, aseguran.