Entre el 28 y 30 de octubre, más de 21.700 participaciones en línea, de miles de estudiantes provenientes de todo el territorio nacional, tuvo la Feria de orientación virtual UChile, admisión 2021. Gran participación que se distribuyó en más de 60 charlas de carreras y otras temáticas mediante videoconferencia, cientos de chats, Lives de Instagram con estudiantes hablando de distintos aspectos de su experiencia universitaria y transmisiones en vivo, donde autoridades, académicas, académicos y estudiantes conversaron cercanamente de sus vivencias en la U y aconsejaron a las futuras mechonas y mechones del país.
“Para mí -estudiar en la Universidad de Chile- fue clave en mi vida. Yo no me podría imaginar a mí mismo sin las experiencias que tuve como estudiante”, señaló el Rector Dr. Ennio Vivaldi, en la jornada inaugural de la Feria, en una cercana entrevista, que luego se iría sumando a otras conversaciones con diferentes miembros de la comunidad universitaria para conformar un panorama general de lo que es la Casa de Estudios, su complejidad y diversidad.
Investigación e intervención de la U. de Chile para un mejor país
“Uno de los pilares, de los fundamentos de la Universidad es ponerse al servicio del país (...) Yo me atrevería a decir que para transformar lo social, primero tenemos que investigar para poder comprender. Sin investigación y sin una buena comprensión es difícil poder estar a la altura de los desafíos sociales de lo que viene” señaló la académica Teresa Matus, quien trabaja desde la Facultad de Ciencias Sociales en el núcleo I+D de Innovaciones efectivas en política pública, en una de las transmisiones en vivo de la Feria, sobre cómo trabaja la Universidad de Chile para aportar al país.
“Lo que destaca o diferencia a nuestra universidad es que es una universidad de investigación (...) Desde la Universidad, muchos, hemos tratado de contribuir a un mejor manejo de esta pandemia -por ejemplo- y creo que es importante el mensaje de que cuando entran a una universidad como la nuestra, entran a formarse, a aprender el espíritu crítico, reflexivo, pero al mismo tiempo, van a tener la oportunidad de participar en los procesos relevantes que ocurren en nuestro país, de una manera positiva”, enfatizó el académico y Dr. Miguel O`Ryan, uno de los líderes del estudio fase 3 de la vacuna candidata para el Covid-19, que realizará pruebas en tres comunas de la Región Metropolitana.
Refiriéndose al aporte de las y los estudiantes en el trabajo que realizan académicas y académicos, Teresa Matus, subrayó que “si hay que investigar para comprender, hay que intervenir para transformar y ese interés por esa intervención, por hacer incidencia pública es algo que también (...) uno aprende de los estudiantes”, quien invitó a las futuras mechonas y mechones a que “vengan y trabajemos juntos por un Chile mejor, por un Chile más justo, por un Chile más igualitario, porque estos años siguientes son de una tremenda significación histórica”.
“Queremos que la Universidad sea un centro de reflexión, de diálogo, de deliberación. Si algo sabemos los investigadores es que no hay verdades absolutas, sino que hay verdades que se van creando, que se van acercando a lo que es la realidad, pero eso requiere de investigación, generación de conocimiento, deliberación, diálogo”. En ese sentido “la invitación que queremos hacer desde la Universidad de Chile en este nuevo país (...) es a venir a formarse a esta comunidad para que propiciemos este diálogo y vayamos siendo parte de la solución que el país va requiriendo”, puntualizó el Dr. O`Ryan.
Vivir la Universidad más allá de la sala de clases
“Cuando estás estudiando en la Chile tienes la oportunidad no de solo estudiar (...) sino que también de tener la oportunidad de participar en distintos encuentros, ayudar en temas de política de la misma carrera (...) fui presidente de la Federación de Estudiantes de Tecnología Médica durante dos años y medios, lo que para mí me entregó una experiencia importante”, recalcó Lucas Caro, desde su actual trabajo como tecnólogo médico, a través de un Live en Instagram.
El egresado, quien estuvo compartiendo su experiencia de transición de la Universidad al mundo laboral, en una año marcado por la pandemia, llamó a aprovechar las distintas opciones que da la Universidad y “enriquecerse de la experiencia que tiene estar dentro de la Universidad de Chile”, donde “vamos a encontrar un sinfín de personas, un sinfín de culturas…”
En la misma línea, Marialejandra Carrasco, estudiante de segundo año de Administración Pública y coordinadora de la organización de trabajos voluntarios Nueva Guanaco, expresó en una transmisión en vivo, por Youtube y Facebook, que “lo que uno tiene que pensar cuando entra a la universidad es que el aprendizaje no está solamente en el aula (...) al entrar a la Universidad de Chile hay que entrar con ese foco, de que no solamente uno va a adquirir aprendizajes en el aula, sino que las actividades extraprogramáticas son fundamentales para nuestra formación como personas, en mi caso como voluntaria y como futuro o futura profesional”.
Carla Quilodrán, por su parte, estudiante de quinto año de Arquitectura y participante del proyecto ZonaCero, que durante esta pandemia ha trabajado desde la arquitectura para evitar contagios de Covid-19 al interior de los recintos de salud, enfatizó en la importancia del aprendizaje práctico y ligado a las soluciones reales fuera de la sala de clases: “Yo creo que es súper importante que la Universidad dé estos espacios fuera de la sala de clases para plantear debates y soluciones. De hecho, no es primera vez que lo hacemos en la Facultad, hemos trabajado con otras municipalidades, en proyectos de vivienda, trabajando con problemáticas reales de familias en específico y creo que son experiencias fuera de la sala de clases que también son instancias de aprendizaje y que son enriquecedoras para la formación de un profesional”.
Para las mechonas y mechones 2021
Rosa Devés y Sonia Pérez, vicerrectoras de Asuntos Académicos y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, respectivamente, compartieron en una interesante y humana conversación sus experiencias como estudiantes, académicas y autoridades de la Universidad de Chile, además de las vivencias y aprendizajes que nos ha dejado este año 2020. Así, con toda la experiencia acumulada, la Universidad está preparada para recibir y apoyar a sus futuras mechonas y mechones en marzo de 2021, probablemente en una modalidad de estudio mixta, siempre dependiendo de las condiciones sanitarias del país.
En este escenario, la vicerrectora Pérez aconsejó “armar red apenas entran, con compañeras y compañeros, permitirse espacios para intencionar el conocimiento mutuo de las personas que van a ser fundamentales en la red de apoyo. Si hay algo que hemos aprendido este año es que hay que cuidarse para cuidar (...) Apóyense, conózcanse, cuídense, colaboren y sobre todo, planifíquense para que la vida del estudio pueda convivir con las vidas personales, recreativas, culturales y familiares, que son todas las dimensiones que nosotros esperamos en esta universidad que ustedes desarrollen para que sean profesionales integrales”.
“Yo les quiero decir que crean en sí mismos. Tienen que entrar con mucha autoestima. Entren seguros y entren con ganas. La Universidad de Chile es un mundo gigante. Entren curiosos, busquen. Hay caminos distintos dentro de la Universidad en una misma carrera. Aprovechen todas las oportunidades que se les abren y sobre todo, crean en sí mismos. Pregunten, pidan ayuda, todo eso es legítimo. La universidad no es un lugar de sabios, la universidad es de preguntones, de gente curiosa. Y ustedes tienen que entrar así, curiosos, preguntones, seguros de sí mismos. Con ganas de conocer al otro. Es un lugar precioso”, finalizó la vicerrectora Devés.
El acompañamiento continúa
Las futuras mechonas y mechones del país, podrán seguir realizando sus preguntas y enterándose de todas las novedades del proceso de admisión 2021, a través de futuromechon.cl, su chat y sus redes sociales: Instagram, Youtube y Facebook.