Medir el desempeño de las publicaciones incluidas en la base de datos Scopus, considerando la calidad de citas obtenidas de acuerdo al prestigio de las revistas desde donde éstas proceden, es el objetivo del Scimago Journal & Country Rank (SJR), que ubicó a cuatro revistas de la Universidad de Chile en el primer cuartil (Q1) en sus respetivas áreas temáticas, es decir, entre el 25% de aquellas con mayor influencia a nivel mundial.
"El buen desempeño de las revistas y la incorporación de cuatro en el primer cuartil es de mucha relevancia para la Universidad, ya que aporta directamente a mejorar el indicador Own Journals (OJ) que ha sido recientemente incorporado al SCImago Institutions Rankings (SIR)”, explica Rodrigo Donoso, director de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB).
Cabe mencionar, agrega, que en la medición anterior la Universidad de Chile registró sólo una publicación en el primer cuartil.
Las mejor evaluadas
Las publicaciones que subieron posiciones al nivel Q1 son: Revista INVI que mantiene su liderazgo iberoamericano y se consolida por segundo año como la mejor ubicada en el campo de la arquitectura; Cinta de Moebio de la Facultad de Ciencias Sociales, primera en Latinoamérica en el área de filosofía; Revista Chilena de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el área de literatura y teoría literaria; y el Boletín de Filología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en las áreas de lengua y lingüística, historia, lingüística y lenguaje, y literatura y teoría literaria.
Otros avances destacados registraron la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, Q2 en el área del derecho y la sexta mejor revista en América Latina en esa temática; y la Revista Musical Chilena de la Facultad de Artes, Q2 en música.
Estudios de Economía editada en la Facultad de Economía y Negocios, se ubicó en el Q3 en economía y econometría y es la mejor publicación posicionada en Chile y en América Latina en el área.
Revistas como Cuadernos de Historia y Lenguas Modernas mantienen su posición Q2 destacando entre las revistas latinoamericanas de sus respectivas áreas.
Las razones del alza
La Universidad de Chile, que reúne sus publicaciones en el Portal de Revistas Académicas, realiza acciones enfocadas a respaldar y fortalecer el trabajo que realizan los equipos editoriales de las más de 56 publicaciones desarrolladas por las unidades académicas.
En esta línea destaca la ejecución de tres proyectos del Fondo de Publicación de Revistas Científicas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que se adjudicó SISIB, para efectuar mejoras a las publicaciones académicas tendientes a fomentar la difusión y visibilidad de sus contenidos, realizar análisis de datos e informes bibliométricos, desarrollar modelos de gestión centralizados y colaborativos, e implementar políticas editoriales.
En cuanto al desempeño de los equipos editoriales, Soledad Chávez Fajardo, Vicedirectora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explica el éxito que han tenido las publicaciones de dicha unidad: “Nuestra política va en la línea del fortalecimiento de las humanidades, queremos fomentarlas, sea desde un espacio reflexivo, desde las dinámicas de divulgación o en los espacios de investigación, con publicaciones en revistas académicas y en libros. Por lo mismo, tener cuatro revistas en los primeros cuartiles refleja, en un producto concreto, palpable, la relevancia de las humanidades en la textualización".
Para el académico Daniel Álvarez Valenzuela, editor de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, "el avance en los cuartiles significa que estamos produciendo un mayor nivel de impacto con el trabajo editorial que realizamos, el cual busca no sólo dar visibilidad a la investigación original en derecho y tecnología de la región, sino que también ampliar la mirada interdisciplinaria que todavía es incipiente, especialmente en el idioma".
Para lograr este objetivo, indica, "tratamos de publicar temas que se relacionen con la contingencia o con debates que tendrán algún impacto regulatorio y además tenemos una activa presencia en redes sociales, tratando que los artículos que publicamos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, usando abstracts en video, campañas en twitter, entre otras".