Docencia universitaria

La evaluación en educación superior: un proceso central para el aprendizaje

La evaluación en ed. superior: un proceso central para el aprendizaje
"La utilización de la evaluación como estrategia para mejorar o favorecer los aprendizajes, en vez de solo una certificación de éxito o fracaso, es el desafío", indicó la directora Leonor Armanet.
"La utilización de la evaluación como estrategia para mejorar o favorecer los aprendizajes, en vez de solo una certificación de éxito o fracaso, es el desafío", indicó la directora Leonor Armanet.
"La evaluación es más justa cuando más transparente es. Cuanto mejor sepamos comunicar lo que va a pasar (...) sobre qué se va a realizar la evaluación, más justos seremos..." dijo la académica Ibarra
"La evaluación es más justa cuando más transparente es. Cuanto mejor sepamos comunicar lo que va a pasar (...) sobre qué se va a realizar la evaluación, más justos seremos..." dijo la académica Ibarra
Isabel Hillinger confía en "que toda esta rápida transición a la tecnología educativa sí puede tener implicancias positivas si se utiliza de manera significativa ..."
Isabel Hillinger confía en "que toda esta rápida transición a la tecnología educativa sí puede tener implicancias positivas si se utiliza de manera significativa ..."

Como nunca antes, estamos conversando y valorando la evaluación como un proceso sustantivo y central para el aprendizaje (...) es hoy motivo de análisis y de reflexión en todas las instituciones educativas”, enfatizó la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, al inaugurar el conversatorio “La evaluación en contextos de enseñanza remota o combinada”, que tuvo como invitadas a las académicas e investigadoras María Soledad Ibarra de la Universidad de Cádiz e Isabel Hilliger de la Universidad Católica de Chile.

“Yo creo que lo más importante de la evaluación en la enseñanza superior es el enfoque o modelo con el que partamos (...) si partimos de un modelo, cada vez más consolidado, donde se favorecen otros aspectos importantes como puede ser la participación, una retroalimentación continua a los estudiantes (...) y la importancia de las tareas de calidad, nos estaríamos situando ya en un modelo de evaluación como aprendizaje, que es como personalmente considero que debería ser la evaluación en la educación superior”, dijo la académica española y directora de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación, María Soledad Ibarra.

Coincidentemente, para Leonor Armanet, “la utilización de la evaluación como estrategia para mejorar o favorecer los aprendizajes, en vez de solo una certificación de éxito o fracaso, es el desafío”. En la misma línea, la subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la UC, Isabel Hilliger, puntualizó que “muchas veces por la presión de certificación y entrega de grados académicos tendemos a ver la evaluación como un fin, cuando en sí misma también es un proceso y es un proceso sistemático y permanente”.

Un proceso, que para Hillinger, tiene distintos propósitos y que para hacer una certificación justa “se tiene que apoyar en instancias de evaluación formativa, donde el estudiante tenga la oportunidad de detectar brechas en relación a los aprendizajes esperados y poder remediarlas en el transcurso de una asignatura y plan de estudio (...) Entonces, además de relevar la evaluación como un proceso, relevar los distintos propósitos que tiene la evaluación y asegurarnos de que implementamos evaluaciones justas, dado que apoyamos la evaluación sumativa, a partir de lo formativo y lo diagnóstico”.

María Soledad Ibarra, en tanto, expresó que “la evaluación es más justa cuando más transparente es. Cuanto mejor sepamos comunicar lo que va a pasar, lo que se va a realizar, sobre qué se va a realizar la evaluación, más justos seremos y más justicia recibirán los estudiantes”.

Evaluación y aprendizajes mediados por tecnologías

“¿Qué varía si es una enseñanza remota completa o medio remota? ¿Cambia realmente?”, preguntó la académica española. “Para mí el cambio fundamental que se da es que la tecnología media la evaluación. La formación y el aprendizaje está siendo mediado por la tecnología, pero no en lo que puede ser la base de la evaluación. Creo que nos deberíamos ayudar de tecnologías que nos faciliten la tarea, a estudiantes y profesorado, pero no cambiar la perspectiva de la evaluación porque estamos utilizando más la tecnología”, precisó.

“El desafío es alinear la evaluación. Más allá del medio o la modalidad, siempre centrarse en el resultado de aprendizaje que uno busca evaluar”, agregó Isabel Hillinger, quien además señaló que confía en “que toda esta rápida transición a la tecnología educativa sí puede tener implicancias positivas si se utiliza de manera significativa (...) hay distintas herramientas que si uno vuelve al aula presencial, uno puede reaprovechar como una instancia de evaluación formativa durante la clase, transformando la evaluación formativa como una actividad de enseñanza y aprendizaje”-

El conversatorio completo, donde se tocaron temas referentes a los principios de la evaluación, formas de evaluar, retroalimentación e inclusión, entre otros, se puede ver en el canal de Youtube de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado. En el mismo canal, también se transmitirá en vivo, el próximo 8 de julio a las 10:00 horas, el panel “Experiencias de evaluación en contexto de enseñanza mediada por tecnologías”, cuyas inscripciones para participar de la sesión por Zoom, aún se encuentran abiertas en avirtual.uchile.cl