El aprendizaje será evidenciado en un CFG

Universidad de Chile reconoce curricularmente trabajo social y comunitario de sus estudiantes

U. de Chile reconoce trabajo social y comunitario de sus estudiantes
A través del CFG "Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias", la U. de Chile busca identificar, formalizar y reconocer curricularmente los aprendizajes del estudiantado en estos contextos.
A través del CFG "Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias", la U. de Chile busca identificar, formalizar y reconocer curricularmente los aprendizajes del estudiantado en estos contextos.
La estudiante Karen Ibarra participó del CFG el año pasado y valoró la experiencia que le permitió sistematizar su trabajo, recibir retroalimentación y compartir con otras y otros compañeros.
La estudiante Karen Ibarra participó del CFG el año pasado y valoró la experiencia que le permitió sistematizar su trabajo, recibir retroalimentación y compartir con otras y otros compañeros.
El CFG "Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias" extenderá su plazo de postulación hasta el próximo jueves 15 de julio, a las 23:59 horas y cuenta con cupo para 50 estudiantes.
El CFG "Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias" extenderá su plazo de postulación hasta el próximo jueves 15 de julio, a las 23:59 horas y cuenta con cupo para 50 estudiantes.

Con “Territorialidad Consciente”, un proyecto que utiliza y difunde la información geográfica como base para planificar la ayuda, además de generar redes de apoyo territoriales, Karen Ibarra, estudiante de tercer año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, fue una de las participantes del CFG "Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias", en su versión piloto, que tuvo un foco particular en las actividades relacionadas a la pandemia COVID-19 el año pasado, y que reunió a 38 estudiantes de diversas carreras y partícipes de iniciativas como escuelas comunitarias, ollas comunes o voluntariados de trazabilidad Covid, entre otras.

El poder sistematizar su proyecto, recibir retroalimentación de académicas y académicos de distintas disciplinas, además de compartir con una diversidad de estudiantes que están trabajando en otras interesantes iniciativas, son algunas de las cosas que más valora Karen de la experiencia de cursar el CFG. Es muy positivo también, dice, que la Universidad reconozca con créditos “el trabajo que una realiza fuera de lo académico”.

Entrar a la Universidad para mí fue súper importante, un gran logro y por lo mismo, me gusta retribuir de alguna manera lo que he podido aprender en la Universidad, en mi misma comuna”, expresa la estudiante. Sentimiento que comparte con su hermano Ariel, geógrafo de la U. de Chile, con quien creó “Territorialidad Consciente”, proyecto que ahora reúne a un equipo estable, personas voluntarias, redes comunitarias y que se adjudicó, además, un Premio Azul para la construcción de un domo para realizar diversas actividades en el campamento Ferrocarril de Maipú, comunidad con la que trabajan.

Nuestra idea es hacer un trabajo más a largo plazo porque allá los chiquillos, la mayoría, no tiene computador, no tiene celular. Entonces se han visto súper marginados de la educación virtual. Nuestra idea es poder hacerle reforzamiento a escolares, talleres de educación ambiental, talleres de baile”, puntualiza Karen, quien hace hincapié en que hoy el equipo de Territorialidad Consciente está conformado, además de ella y su hermano, por Matías Estroz, Martín Araya, Paulina Vera, Joel Álvarez, Monserat Fuenzalida y personas voluntarias.

“Sabemos que un número relevante de nuestro estudiantado, al igual que Karen, desarrolla actividades sociales y comunitarias que constituyen aprendizajes significativos para su formación integral como personas, ciudadanos, ciudadanas y profesionales. Aprendizajes que están fuertemente vinculados a los principios orientadores del Modelo Educativo institucional y que desde el Departamento de Pregrado, buscamos identificar, formalizar, evaluar y así reconocerlos curricularmente, en el marco de un Curso de Formación General, que se ha diseñado especialmente para estos fines”, enfatiza la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet. 

Algunos datos relevantes para quienes deseen postular

El CFG “Reconocimiento de actividades sociales y comunitarias” extenderá su plazo de postulación hasta el próximo jueves 15 de julio, a las 23:59 horas y cuenta con cupo para 50 estudiantes.

A lo largo del CFG, el equipo responsable del curso acompañará a los y las participantes para que desarrollen su trabajo de manera autónoma, a través de distintos medios y habrá tres encuentros sincrónicos, de entre 60 y 90 minutos, que se realizarán en septiembre, octubre y noviembre de 2021, en fecha y horario aún por definir.

La evaluación de los trabajos finales estará a cargo de un grupo de académicos y académicas, procedentes de distintas facultades e institutos, en colaboración con el equipo profesional del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y al final del curso, habrá una instancia de retroalimentación estudiantil sobre el desarrollo del mismo.

Para conocer todos los detalles de las bases de esta convocatoria y postular, se invita a visitar la página de Acompañamiento virtual.