Discurso del Profesor, Doctor Jorge Litvak, Rector (s), en Ceremonia de Inauguración del Simposio Internacional Intelectuales Indígenas piensan América Latina.
Es para mí sumamente grato decir estas palabras para dar la bienvenida a los participantes del Simposio Internacional Intelectuales Indígenas piensan América Latina. Deseo saludar especialmente a nombre de toda la comunidad de la Universidad de Chile a los participantes que han venido desde Bolivia, Ecuador, México y Perú.
A lo largo de la historia muchas sociedades han tenido una institución, una agrupación, destinada a pensar la sociedad misma. Toda sociedad, cualquiera que sea, requiere de un ente que la piense. En el mundo occidental desde hace 10 siglos esa institución ha sido por excelencia la Universidad.
Es por eso que recibimos acá con una inmensa satisfacción en nuestro Salón de Honor a los participantes de este importante Simposio en que América Latina es pensada por sus intelectuales indígenas. Para la Universidad es imperativo en su carácter nacional y público su compromiso al aporte crítico a la solución de los problemas nacionales más relevantes en el contexto de un proyecto de sociedad constituyendo el marco para un desempeño de su rol social, formativo y ético.
El cumplimiento de esta misión de la Universidad tiene su asidero en la proyección hacia la comunidad de acciones de docencia, investigación y extensión, que lleven a la nación la cultura, el conocimiento y el pensamiento de vanguardia en tantas disciplinas y áreas temáticas que corresponden a su quehacer. Pero todo ello en el contexto de un diálogo intercultural para un país diverso que tiene muchas deudas pendientes. Entre ellas, las deudas con los pueblos originarios y su extremada inequidad. Porque nuestro país, como todos los países en transición al desarrollo, muestra esas marcadas características de inequidad en los sectores sociales, particularmente en salud y educación, inequidades que son lamentablemente notables en los grupos vulnerables, entre los cuales están nuestros pueblos originarios.
Es natural entonces que esperemos con optimismo las conclusiones de este Simposio, donde académicos e intelectuales indígenas que investigan y escriben sobre sus pueblos, discutirán aspectos relevantes sobre su cultura e identidad. Es un esfuerzo conjunto tan necesario para influir en la formulación de políticas públicas que se transforman finalmente en proyectos que involucren a toda la sociedad, en el marco de una efectiva democratización y equidad con una real participación de tantos grupos vulnerables que necesitan permanentemente ser escuchados.
Este es, entonces, para nosotros, un tema prioritario, porque nuestra universidad nacional y pública tiene un compromiso y vocación de excelencia que promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética de acuerdo a los valores de la tolerancia, del pluralismo, la equidad, la independencia intelectual, la libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos del quehacer.
Bienvenidos a la Universidad de Chile, bienvenidos a nuestro país y les deseo mucho éxito en este simposio.
Gracias.