La vuelta a la presencialidad y el complejo escenario nacional e internacional traen consigo, inevitablemente, nuevas preguntas y desafíos para la educación superior. En este marco, la Semana de la Docencia de Pregrado de la Universidad de Chile, retoma su espacio para la reflexión y propone para su cuarta versión, debates y propuestas en torno a temas clave como la transformación digital, la crisis ecológica y retos de la inter y la transdisciplina; además de los desafíos actuales de la formación de pregrado en las universidades públicas.
“Creo que es sustantivo, sobre todo después de lo que hemos vivido los últimos años, que nos reunamos a reflexionar sobre el presente, el futuro, y los desafíos de la formación de pregrado. Son espacios que tenemos y necesitamos darnos, para proyectar las respuestas educativas que entregamos como universidad pública, y la calidad de nuestras carreras y programas. Son nuestras egresadas y egresados quienes deberán enfrentar los problemas actuales de la sociedad y su desarrollo. Es necesario, entonces, abordar cómo nos hacemos cargo de entregar los conocimientos, herramientas y competencias necesarias para aportar en un mundo complejo con problemas multidimensionales, que requieren de respuestas multi y transdisciplinarias. En este escenario, la Semana de la Docencia es un espacio para pensar y discutir estos desafíos”, subraya la vicerrectora de Asuntos Académicos (S), Leonor Armanet.
“La historia del pregrado en la universidad es muy larga y, la verdad, su formato ha cambiado bastante poco desde que se inventó el concepto de universidad siglos atrás”, señala el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, quien refiriéndose a los desafíos actuales para la docencia de pregrado apunta a diversos retos. Entre ellos, el de interacción entre las personas cuando se forma en modalidad híbrida, por ejemplo. “Estamos acostumbrados a interactuar con los estudiantes presentes y es muy fácil olvidar a los remotos. Mucho peor si se mantiene la costumbre de apagar las cámaras de los estudiantes, porque parece que no estuvieran ahí”, ejemplifica el vicerrector.
En ese sentido, el profesor Piquer indica que “debemos forzarnos un tiempo, y creo que aprenderemos rápidamente a usar bien esas herramientas. Un desafío gigante de la universidad online es lograr generar espacios de relaciones humanas, algo parecido a los pasillos de la universidad (...) Un patio virtual, un café virtual, son necesarios para que una experiencia 100% online —imaginemos un estudiante de otro país o con problemas de movilidad— cumpla con la formación que queremos tener como Universidad de Chile”.
Otras preguntas y propuestas que se abrirán en la Semana de la Docencia son las referentes a los problemas multidimensionales que enfrenta la sociedad y cómo abordarlos desde la universidad. En ese sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, puntualiza que "a nivel mundial, nos encontramos enfrentando múltiples problemas complejos, tales como el cambio climático, la escasez hídrica, el riesgo de desastres (...) entre otros temas que requieren que, como instituciones de educación superior y de carácter público, nos preparemos en una manera diferente de generar el conocimiento”.
“Las sociedades están cada vez más diversificadas en su composición y en la forma de entenderse a sí mismas, y es por ello que la inter y transdisciplina se vuelven fundamentales”, dice el vicerrector Aliste. “Esto apunta a comprender los desafíos globales de manera coordinada y abordando los diversos ejes que conciernen al problema, comprendiendo su complejidad e importancia para las personas, así como también, preparándonos para el futuro".
Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, agrega que “teniendo en cuenta las realidades locales y la diversidad que caracterizan a nuestra comunidad universitaria, la Semana de la Docencia busca poner en conversación esas experiencias locales —relevadas en los talleres que se han programado—con los grandes desafíos que tensionan hoy los procesos formativos en la educación superior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, desafíos que serán discutidos en los paneles con especialistas. Como Unidad de Docencia, creemos que a partir de esa conversación surgen las grandes líneas que permiten proyectar el desarrollo de la docencia y del currículum en los próximos años”.
Invitando a toda la comunidad a participar de las jornadas que se realizarán el 7, 8 y 9 de junio, Viviana Sobrero enfatiza en que “es muy importante retomar este valioso espacio, luego de dos años sin poder encontrarnos presencialmente. La Semana de la Docencia es parte de las actividades de desarrollo docente que ofrecemos desde el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría Académica a la comunidad y ha sido, tradicionalmente, un lugar de encuentro, de reflexión conjunta sobre las propias prácticas y de intercambio de experiencias y saberes”.
Inscripciones en línea abiertas para todo público
La 4ª Semana de la Docencia de Pregrado de la Universidad de Chile se desarrollará en formato híbrido, el 7, 8 y 9 de junio, durante las mañanas, en la sala Eloísa Díaz de Casa Central. Sus cupos presenciales ya se encuentran agotados, pero aún existe la posibilidad de inscribirse para participar en línea, asistiendo a los paneles de conversación a través de la transmisión en vivo y a los talleres, que se desarrollarán en dinámica grupal, mediante Zoom.
El martes 7, las actividades abordarán la transformación digital y su influencia en los procesos formativos de la educación superior en el contexto post pandemia; el miércoles 8, la crisis ecológica y urgencia de la transformación como ejemplo de los desafíos de la inter y transdisciplina en la educación superior; y el jueves 9, los retos actuales de la universidad pública respecto a la formación de pregrado, en un contexto de complejidad creciente.
Para conocer más detalles sobre la programación, personas invitadas e inscribirse, se recomienda visitar la página: www.semanadeladocencia.uchile.cl