Dirección de Egresadas y Egresados

La Dirección de Egresadas y Egresados de la Universidad de Chile o Alumni U. de Chile tiene la misión de conformar una comunidad transversal, inclusiva y diversa para el fortalecimiento del rol público y la identidad de la Universidad a nivel local, nacional e internacional, la promoción de la solidaridad intergeneracional y el fomento de la transdisciplina y el respeto a la diversidad.

Para el cumplimiento de la misión descrita, la Dirección desarrolla proyectos y programas que recogen y articulan las distintas iniciativas e intereses académicos, profesionales, artísticos y de investigación de las egresadas y los egresados en beneficio recíproco y de la comunidad nacional. 

Visión

Promover la formación de  una comunidad global de egresadas y egresados de la Universidad de Chile que sea una fuente de identidad universitaria activa, de vinculación e intercambio colaborativo y recíproco entre estas y estos y la Universidad, mediante proyectos y programas ideados y ejecutados en conjunto en aras del cumplimiento de la misión pública de la Universidad.

Funciones

  • Representar a la Dirección de Egresados y Egresadas en todas las instancias propias del cargo, respetando la autonomía de las unidades de egresados y egresadas locales.
  • Impulsar la articulación y prestar apoyo a las unidades vinculadas al ámbito de los egresados y las egresadas a nivel central y local y mantener una comunicación permanente con las mismas.
  • Promover el intercambio y trabajo colaborativo con otras unidades de la Universidad, a fin de establecer instancias regulares que favorezcan la transdisciplinariedad, la internacionalización y la intergeneracionalidad.
  • Elaborar y suscribir alianzas estratégicas asociativas y acuerdos específicos con entidades del sector público y privado que beneficien a los egresados y las egresadas en el marco del cumplimiento de la misión y visión de la Dirección
  • Realizar las diligencias necesarias ante distintos órganos de la administración del Estado para el cumplimiento de la misión y la visión de la Dirección. 
  • Ejercer los mecanismos de recaudación, examen y seguimiento que permitan asegurar los flujos esperados para la implementación de los proyectos y programas de la Dirección y el apoyo financiero a las iniciativas estratégicas universitarias definidas por el Rector(a).
  • Elaborar  y ejecutar los proyectos y programas de la Dirección con el apoyo del Comité Consultivo y del Comité de Coordinación Transversal.
  • Promover la asociatividad de los egresados y las egresadas mediante el apoyo a la realización de actividades académicas, sociales o culturales.
  • Proponer a la autoridad correspondiente el presupuesto anual de la Dirección.
  • Rendir cuenta anual al Rector(a), incluyendo asuntos programáticos, de gestión, administrativos y financieros y propuesta de mejoras y proyecciones.
  • Asegurar el cumplimiento del protocolo de reconocimiento de la calidad de egresado o egresada el que deberá ser dictado por el Rector(a) a propuesta del Director(a), previo pronunciamiento del Comité Consultivo.
  • Recomendar al Rector(a) el otorgamiento de una distinción anual a un egresado y una egresada de destacada trayectoria que hayan contribuido a cumplir con la misión y visión de la Dirección de Egresados y Egresadas, conforme al mecanismo que sea definido para tal efecto considerando las recomendaciones del Comité Consultivo.
  • Conducir las relaciones de vinculación externa con agentes y organismos, públicos y privados, y nacionales e internacionales.
  • Convocar al Comité Consultivo y al Comité de Coordinación de las Unidades de Egresados y Egresadas Locales.
  • Velar por una adecuada gestión de los recursos humanos, financieros y de infraestructura, autorizando los gastos que correspondan de acuerdo con sus atribuciones y conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Comités

Comité Consultivo: su función principal será asesorar al Director(a) en la definición de proyectos, programas y políticas vinculadas a los egresados y las egresadas al interior de la Universidad y en vinculación con el medio, conforme a la misión y visión de la Dirección y los lineamientos fijados por el(la) Rector(a).

Comité de Coordinación Transversal: su función principal es servir de plataforma de articulación de las iniciativas institucionales vinculadas a los egresados y las egresadas, potenciando su alcance y diversificando sus fuentes de apoyo. Será convocado por el Director(a) al menos una vez al mes para tratar materias que éste o algún integrante del Comité de Coordinación Transversal considere de relevancia para la articulación de las iniciativas institucionales vinculadas a  egresados y egresadas de la Universidad.

Contacto

Directora: Mildred Hernández Ortíz 
Correo electrónico: mildred.hernandez@uchile.cl 

Secretaria: María Victoria Gautier Cruz 
Correo electrónico: mgautier@uchile.cl 

Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, oficina 116, Santiago, Chile
Teléfono: +562 29781099

Compartir:
https://uchile.cl/u187787
Copiar