Procedimiento de rendición mensual de gastos

Para la ejecución de gastos a través de los recursos asignados por los mecanismos de financiamiento, las Unidades ejecutantes deben cumplir con las disposiciones emanadas por la Contraloría General de la República, en la Resolución N°30/2015 y la Resolución Exenta N°1291/2022 de la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Los antecedentes deberán ser enviados los primeros cinco días hábiles del mes, con motivo de evaluarlos y gestionar la rendición de estos, de acuerdo al instrumento de financiamiento previamente determinado.

De acuerdo con los antecedentes anteriormente citados, a continuación de desprenden los documentos requeridos mensualmente, desagregados según tipos de gasto genéricos a rendir.

Trasversalmente, todos los gastos rendidos deben incluir el comprobante de egreso contable y el certificado bancario de pago.

GASTOS CORRIENTES
GASTO DOCUMENTOS DE RESPALDO
HONORARIOS
  • Convenio de honorarios.
  • Documento interno institucional para colaboración o ayudantías (en el caso de estudiantes).
  • Boleta de honorarios
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, etc.).
  • Informe de actividades realizadas al finalizar el contrato; o al momento de rendirse el pago.
  • Contratación de equipo de gestión, docentes, académicos, ayudantes o tutores.
REMUNERACIONES
  • Decreto de prorroga de contrata, incluyendo el nombramiento del personal.
  • Liquidación de remuneraciones.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, liquidación de sueldos firmada, etc.).
  • Comprobante de pago de cotizaciones (se sugiere resumen previred por personas)
  • Contratación de equipo de gestión, docentes, académicos, ayudantes o tutores.
VIAJES O VISITA DE ESPECIALISTAS
  • Contrato de estadía de especialización: Formato institucional debe incluir la individualización del funcionario, objetivos, productos, informe de actividades a realizar, montos asociados por fuente de financiamiento, fechas, lugar, código de proyecto, etc.
  • Factura de inscripción o similar.
  • Factura de pasajes.
  • Factura de seguros de salud.
  • Factura de alojamiento (en el caso de no estar incluido en el viático).
  • Documento interno de viáticos.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, etc.).
  • Informe de actividades.
  • Servicios de movilización (pasajes), alojamiento, seguros o inscripciones.
  • Pago de mantención, viáticos o cometido académico, funcionario o de servicio.

ORGANIZACIÓN DE TALLERES, SEMINARIOS,CHARLAS, CURSOS

  • Orden de compra (en estado de recepción conforme)
  • Facturas de proveedor.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, factura cancelada, etc.).
  • Listas de asistencia firmada por participantes, o el mecanismo que se adopte por situaciones de excepcionalidad.
  • Informes o acta de actividades realizadas.
  • Servicios de alimentación, movilización (pasajes), difusión o audiovisuales.
  • Arriendo de espacios o equipamiento.
  • Compra de materiales o insumos pedagógicos.
CONSULTORÍAS
  • Resolución que autoríza trato directo o bases de licitación. (totalmente tramitado)
  • Facturas de proveedor.
  • Boletas de honorarios.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, factura cancelada, etc.).
  • Informe de Consultoría (las estipuladas en el contrato como condicionante de pago). Previa consulta y aprobación de analista financiero DFI se puede enviar en formato digital (pendrive o cd).
  • Servicios de consultoría realizados por personas naturales o firmas consultoras.

GASTOS DE OPERACIÓN

  • Orden de compra (en estado de recepción conforme)
  • Facturas de proveedor.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, factura cancelada, etc.).
  • Listas de asistencia firmada por participantes, o el mecanismo que se adopte por situaciones de excepcionalidad.
  • Informes o acta de actividades realizadas.
  • Servicios de mantenimiento, reparaciones, telecomunicaciones, difusión, audiovisuales o acceso y suscripción a bibliografia y base de datos.
  • Compra de materiales o insumos.
  • Arriendo de espacios o equipamiento.
  • Pago de tasas de publicaciones cientificas, impuestos o patentes
GASTOS DE CAPITAL
GASTO DOCUMENTOS DE RESPALDO
BIENES
  • Orden de compra (en estado de recepción conforme)
  • Factura de proveedor.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, factura cancelada, etc.).
  • Compra de equipamiento audiovisual, computacional o de información.
  • Compra de equipamiento para la docencia, innovación o investigación.
  • Compra de mobiliario.
  • Servicios de desarrollo de software, soporte informatico o de base de datos.
OBRAS
  • Orden de compra (en estado de recepción conforme)
  • Facturas de proveedor.
  • Estado de pago de avance de obra.
  • Comprobantes de pago (firma con recepción de pago, colillas de depósito, documento bancario con transferencias realizadas, factura cancelada, etc.).
  • Desarrollo de obras nuevas, ampliaciones o remodelaciones.
  • Servicios de estudios de prefactibilidad, factibilidad o diseño.

Los gastos no considerados en el listado, no podrán ser financiados con recursos de los proyectos

 

Compartir:
https://uchile.cl/u189033
Copiar