Una experiencia formativa en otro plantel público. Esa es la oportunidad que han experimentado más de 2 mil estudiantes de todo el país, como parte del Programa de Movilidad Virtual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que lleva tres versiones semestrales.
Actualmente, las 18 universidades que conforman el Sistema de Universidades del Estado (SUE), son parte del programa de movilidad virtual. Para este tercer periodo del programa, 131 fueron los cursos disponibles, y a lo largo de todos sus ciclos, han sido 379 los cursos ofertados. En ellos, han participado 257 estudiantes de la U. de Chile, provenientes de las 16 unidades académicas del plantel.
Las y los estudiantes de la U. de Chile han participado en 97 cursos, de los cuales los 10 más demandados son: Geografía de Aysén Patagonia; Introducción a las Lenguas Andinas (Aymara); Medio Ambiente y Minería; Los retos de la gestión del agua y sus implicancias socioambientales; El Derecho a la Flojera, Trabajar Menos para Lograr Más; Taller de Innovación y Emprendimiento; Taller de Principios de Sustentabilidad; Alemán A1; Taller de Terapia Reiki y Francés Comunicacional Básico.
En el caso de la Casa de Bello, las cinco universidades que concentran el mayor volumen de estudiantes del plantel son la Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Atacama (UDA), Universidad del Bíobío (UBB), Universidad de Talca (UTALCA), y la Universidad de Los Lagos (ULAGOS).
En tanto, a la fecha, la Universidad de Chile ha dispuesto una oferta de 61 CFG, lo que se traduce en 254 vacantes.
“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la movilidad virtual con universidades estatales entre nuestra comunidad estudiantil y también de recibir en nuestros cursos a estudiantes de todo Chile. Esta es una experiencia que, según testimonios de sus protagonistas, enriquece la formación tanto de quienes se movilizan como de quienes reciben estudiantes de otras instituciones. Los datos son elocuentes y dan cuenta del compromiso que tenemos como sistema de universidades estatales que, con esta y otras iniciativas, queremos seguir fortaleciendo”, relevó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Leonor Armanet.
Balance de una experiencia
A nivel general del SUE, los cursos que presentan mayor número de postulaciones son del área de las humanidades, en particular los asociados a idiomas, destacando los cursos de Lengua de Señas y los cursos de Francés e inglés comunicativo intermedio. Esta ha sido la tendencia con respecto a procesos anteriores, ratificando el interés y la sensibilidad de parte de la comunidad estudiantil por ámbitos como la inclusión educacional, el conocer nuevas culturas y el aprendizaje de temas contingentes como el Cambio Climático y la Sustentabilidad, Educación Sexual y Educación con Enfoque de Género.
Uno de los aspectos destacados de estos tres períodos es la experiencia de aprendizaje. El 97% de los estudiantes encuestados indica que recomendaría cursar algún programa de Movilidad Virtual; además, la última encuesta de satisfacción indica que el 73% tuvo una experiencia muy buena y el 23% una experiencia buena, lo que es alentador para continuar desarrollando el programa y su oferta académica.
En el ámbito de las competencias adquiridas, los estudiantes relevan el compromiso social, la comunicación efectiva, el autoaprendizaje y compromiso con la calidad. Estos ámbitos son parte del sello que las instituciones buscan promover en sus procesos educativos y que han sido parte de la constante de los cursos de movilidad virtual.
Entre los desafíos del próximo periodo de la Movilidad Virtual se encuentra mantener el interés por parte de los estudiantes en continuar los cursos virtuales, considerando que ya se ha retornado completamente a la presencialidad en todas las instituciones, señalan desde el SUE.
Sobre esto agrega la vicerrectora Armanet, “la movilidad virtual, que es muy relevante, se complementa perfectamente con la movilidad presencial que estamos retomando e incrementando luego de dos años de pandemia, con la posibilidad de que las y los estudiantes realicen actividades académicas curriculares, pasantías, internados, prácticas, memorias profesionales o tesis cotuteladas, las que estamos incentivando mediante la articulación con las redes de investigación ya establecidas”.
Más información en www.movilidadnacional.cl/