A través del análisis de experiencias concretas de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, los paneles de socialización “Experiencias en torno a los desafíos del primer año universitario”, son una instancia organizada desde el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con el fin de aportar a la comprensión de las diversas necesidades e implicancias de este nivel formativo, subrayando su relevancia, particularidades e impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes.
El primer año es clave en la trayectoria universitaria, por lo que desde el nivel central y desde las facultades y carreras, se desarrollan diversas iniciativas para apoyar este proceso. “En este sentido, desde el Departamento de Pregrado nos parece importante propiciar instancias para dar a conocer y compartir lo que se está haciendo en las distintas unidades académicas, lo que nos permite avanzar hacia una mirada conjunta sobre los desafíos y tensiones que acompañan la formación de nuestras nuevas generaciones. La buena experiencia que tuvimos el año pasado nos hace repetir y ampliar esta instancia, que es una invitación a reflexionar en comunidad sobre las necesidades del primer año universitario”, resalta la jefa de la Unidad de Docencia de Pregrado, Viviana Sobrero.
De qué tratan las experiencias
Inaugurando la primera jornada estará el “Grupo motor de Licenciatura en Historia”, una experiencia con participación docente, profesional y estudiantil, centrada en la articulación entre vocerías estudiantiles, consejerías psicológicas y la Coordinación Académica para atender las necesidades curriculares y extracurriculares del primer año.
El día 22 también se presentará el “Sistema de clínicas en las carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas”, experiencia que se enfoca en la vinculación temprana con los desafíos disciplinares y profesionales, mediante la incorporación de una línea de formación práctica en las dos carreras de la Facultad, a través del aprendizaje basado en problemas y/o proyectos.
La primera jornada la completa la experiencia de “Aprendizaje situado en la enseñanza de las ciencias básicas” de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, que se centra en la incorporación de la metodología de resolución grupal de problemas reales, relacionados con la biología celular y molecular, que acercan al estudiantado a los desafíos disciplinares.
En el segundo día, el 23 de noviembre, se expondrá el “Programa de acompañamiento estudiantil en Ingeniería Forestal”, con una experiencia que se enfoca en la articulación de los distintos programas y dispositivos de apoyo disponibles para atender las necesidades curriculares y extracurriculares del primer año.
Ese día, además se presentará la experiencia de “Evaluación y ajustes a la docencia de primer año en el contexto del retorno a la presencialidad”, que se centra en un programa de acompañamiento a docentes en el Programa Académico de Bachillerato, para realizar ajustes a nivel microcurricular, derivados de las necesidades del contexto pandémico, a través del trabajo colaborativo en reuniones y la reflexión sobre la práctica.
En esta segunda jornada también se presentará el trabajo “Tutoría: una herramienta de inducción y acompañamiento”, experiencia de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes, que tiene como foco la generación y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que potencian la autonomía disciplinar y creativa de cada estudiante, a partir de la construcción de una bitácora personal, permanentemente monitoreada a través de tutoría individual.
En la tercera y última jornada del día 24 de noviembre, se presentará la “Estrategia de apoyo integral a estudiantes de Enfermería de primer año”, experiencia de la Facultad de Medicina que se centra en el acompañamiento estudiantil para favorecer la inserción a la vida universitaria, el bienestar y éxito académico, sustentado en la gestión del primer nivel y el trabajo colaborativo con las unidades de apoyo estudiantil y de gestión académica.
Por otra parte, también se expondrá el “Programa Integral de Inserción a la Vida Universitaria” de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, experiencia que busca potenciar el involucramiento, motivación, compromiso y empoderamiento del estudiantado al momento de ingresar a la universidad, mediante un programa con actividades y talleres de acompañamiento académico inicial.
Además, en esa jornada, se exhibirá la experiencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, sobre “Innovación curricular en pensamiento científico y habilidades comunicativas”, que consiste en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, comunicativas e informacionales y de las tecnologías de la información, útiles tanto para el logro de aprendizajes progresivos, como para el ejercicio del rol profesional en la Medicina Veterinaria.
Cómo asistir
Los paneles de socialización se realizarán el 22, 23 y 24 de noviembre próximos, en el bloque horario de 10:00 a 11:30 horas.
Todas las personas interesadas en asistir virtualmente a uno, dos o los tres paneles, podrán hacerlo, inscribiéndose hasta el lunes 21 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en el siguiente Formulario de inscripción.
Más información se puede encontrar en la página: Paneles de Socialización: Experiencias en torno a los desafíos del primer año universitario.