Profesionales del Programa PACE y de la Unidad de Aprendizaje

Universidad de Chile participa en XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para La Paz

Universidad de Chile es parte de Congreso de Investigación para la Paz
Karla Reyes (DEPREG) y Rodrigo Rebolledo (PACE UCH) durante la presentación.
Karla Reyes (DEPREG) y Rodrigo Rebolledo (PACE UCH) durante la presentación.
Imagen del ciclo de talleres que la Universidad de Chile imparte desde el 2020 con foco en el bienestar psicológico de estudiantes.
Imagen del ciclo de talleres que la Universidad de Chile imparte desde el 2020 con foco en el bienestar psicológico de estudiantes.
Algunos de los talleres se llevaron en línea utilizando metodologías activas y participativas.
Algunos de los talleres se llevaron en línea utilizando metodologías activas y participativas.
En la mesa temática hubo representantes universitarios de Chile, México y Brasil, todos abordando el bienestar estudiantil.
En la mesa temática hubo representantes universitarios de Chile, México y Brasil, todos abordando el bienestar estudiantil.

Con la ponencia “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria. Una estrategia de promoción del bienestar, en atención a la salud mental, para estudiantes universitarios”, los profesionales de la Universidad de Chile, Rodrigo Rebolledo, psicólogo educacional del Programa PACE UCH y Karla Reyes, Coordinadora del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje de Pregrado, dieron cuenta del desarollo, alcance y aprendizajes del ciclo de talleres para estudiantes universitarios que la Universidad de Chile imparte desde el 2020 cuyo foco es el bienestar psicológico y la promoción de entornos saludables para el aprendizaje.

“El ciclo surgió como respuesta a los desafíos que planteó el escenario educativo producto de la pandemia por COVID, a la información recogida en los diversos instrumentos del DEPREG y sobre todo, a las orientaciones entregadas en el Informe de Salud Mental que levantó la Universidad. Es una iniciativa que se suma a los esfuerzos institucionales de generar entornos saludables para el aprendizaje y que ha posibilitado la vinculación entre estudiantes de distintas carreras, la puesta en común de experiencias y sentires en temáticas vinculadas a la vida universitaria y donde además han podido adquirir herramientas y reflexionar respecto a sus propias prácticas”, comenta Karla Reyes, Coordinadora del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje de Pregrado.

La ponencia de la Universidad de Chile fue presentada en el eje temático de Cambio climático, sustentabilidad ambiental, salud y bienestar y reunió a diferentes universidades latinoamericanas, entre ellas el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México quien presentó la ponencia “Referentes de bienestar subjetivo en la vida cotidiana de jóvenes de secundaria”; la Universidad de O’Higgins de Chile dio cuenta de la implementación del Programa de Prevención de Suicidio de su casa de estudios y la Universidade Estadual do Centro Oeste de Brasil, presentó “Redes colaborativas como estratégia de Bem Viver” 

Para Rodrigo Rebolledo, profesional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), la ponencia y el diálogo entre instituciones es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del bienestar de la vida universitaria: “Sabemos lo complejo que es el tránsito a la educación superior, los primeros años en la universidad y cómo las demandas propias del contexto pueden afectar la salud mental de los y las estudiantes, de ahí que el generar un espacio de vínculo significativo para abordar sus experiencias es parte de la apuesta del ciclo, pero también del modelo educativo de la Universidad de Chile tanto en el acompañamiento en enseñanza media como en la educación superior y nos pone orgullosos que esta experiencia sirva también a otras universidades y personas que trabajan en el bienestar en ámbitos educativos”.

Entre los aprendizajes que se han identificado en el ciclo de talleres Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria cabe destacar los aportes que los propios estudiantes reconocen en su experiencia formativa, permitiéndoles impulsar cambios, tener alivio emocional y una visión positiva del futuro, lo que da cuenta del potencial transformador del espacio. Además, las y los estudiantes valoraron muy positivamente la metodología taller, la cual resulta útil para el desarrollo de habilidades y generar aprendizajes significativos en la promoción de salud.

Este año se realizará una cuarta versión del Ciclo con talleres en líneas temáticas vinculadas al Desarrollo de Carrera y Proyecto de Vida; Gestión para el Estudio; Autocuidado y Gestión de las Emociones; Relaciones Interpersonales y Comunicación. La programación aún no está disponible pero será publicada en el sitio web www.aprendizaje.uchile.cl.