Figura fundamental de las artes escénicas, Fernando González fue director del Teatro Nacional Chileno entre 1998 y 2000, y fundó y dirigió el Teatro Itinerante entre 1978 y 1980, iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral.
"Fernando González fue una figura fundamental del teatro en Chile, pero más relevante es su figura en el ámbito de la formación. Él fue maestro de generaciones de actores, actrices, directoras y directores a nivel nacional en las escuelas más prestigiosas. Muchas veces, figuras como Fernando suelen estar un poco a la sombra, pero al indagar, se puede dar cuenta del calibre de maestro que fue", afirma Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno.
La comunidad universitaria despidió con pesar al maestro, Profesor Emérito de la Universidad de Chile, valorando su indispensable rol como formador de varias generaciones de reconocidos actores, actrices y directores. En 1983, se integró como Profesor de Actuación, Historia del Teatro e Introducción a la Dirección Teatral en la Universidad de Chile y en 1986 creó su propia academia de actuación "Club de Teatro", lugar en el que fue velado desde el sábado 13 de mayo (Constitución 75).
"Su muerte deja un vacío que más que difícil de llenar, es prácticamente imposible, porque también obedece a un contexto y una forma muy distinta de entender el teatro hoy, sobre todo cuando hablamos de maestría. A veces, es complejo reconocer estás grandes figuras como fuentes de sabiduría. Por eso, en el Teatro Nacional Chileno lo vamos a recordar con mucho cariño, ya que la gran mayoría de los que trabajamos aquí seguimos haciendo teatro porque Fernando estuvo con nosotros", agrega Cristian Keim.
Este lunes 15 de mayo, cerca de las 11:15 horas, el recorrido fúnebre del actor, director y docente Fernando González pasó por el frontis del Teatro Nacional Chile, donde la comunidad universitaria entregó su despedida al maestro.