CWTS Leiden Ranking 2023

U. de Chile: nuevamente N°1 del país en impacto científico, vinculación con la industria y colaboración internacional

U. de Chile: nuevamente N°1 del país en ranking global de impacto
La U. de Chile está en el top ten dentro de las instituciones de educación superior de Sudamérica con mayor producción científica, posición que ha mantenido durante los últimos trece años.
La U. de Chile está en el top ten dentro de las instituciones de educación superior de Sudamérica con mayor producción científica, posición que ha mantenido durante los últimos trece años.
El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Fuster, asegura que este resultado “es la consecuencia de estar realizando investigación de punta".
El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Fuster, asegura que este resultado “es la consecuencia de estar realizando investigación de punta".
La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Anahí Urquiza, “debemos ser una contribución para la generación de más conocimiento y el desarrollo de innovaciones".
La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Anahí Urquiza, plantea que “debemos ser una contribución para la generación de más conocimiento y el desarrollo de innovaciones".

CWTS Leiden Ranking, clasificación internacional de instituciones de educación superior elaborada por la Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda, recientemente dio a conocer los resultados de su edición 2023. En ella, la Universidad de Chile nuevamente, por decimotercer año consecutivo, destacó como el mejor plantel del país en cuanto a volumen total de su producción científica, la cantidad de publicaciones que alcanza las revistas más importantes del mundo y la proporción de su investigación que registra mayor impacto global, entre otros indicadores.

La Casa de Bello, además, se ubicó entre las mejores instituciones de educación superior de Sudamérica, posición que ha mantenido de forma estable desde que se implementó este ranking. Es la única universidad chilena entre las 10 que lideraron la región por volumen de producción. Respecto la cantidad de sus investigaciones que alcanzaron las principales revistas del mundo, destacó en el puesto N°6 por sus estudios que se ubicaron en el 1% de revistas de mayor impacto, en el lugar N°7 para el 5% y 10% de revistas más importantes; y en la posición N°8 para el 50% de revistas más relevantes.

La sorpresa este año llegó en el indicador que mide la proporción de sus publicaciones que alcanzó las revistas científicas de mayor impacto, donde se consagró como líder absoluto de Sudamérica en todos los indicadores de esta categoría. De esta forma, la Universidad de Chile destacó como la primera institución de educación superior de Sudamérica por la proporción de su producción académica que alcanzó el 1%, el 5%, el 10% y el 50% por ciento de revistas de mayor impacto en el mundo.

El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Rodrigo Fuster, asegura que este resultado “es consecuencia de estar realizando investigación de punta y también aquella investigación que está resolviendo problemas en la multidisciplina, y que podemos estar abordando con los trabajos desde todas nuestras unidades. Eso permite publicar y tener este impacto de carácter internacional”.

Colaboración y vínculo con la industria

Más 1.400 instituciones de todo el mundo fueron evaluadas en el CWTS Leiden Ranking 2023, medición basada en indicadores bibliométricos y que clasifica a las universidades de todo el mundo por el volumen e impacto de sus publicaciones académicas. Este año, la Universidad de Chile también destacó como la mejor universidad del país en vinculación con la industria y colaboración interinstitucional, tanto nacional como internacional. 

En el indicador global de colaboración, la Casa de Bello ocupó el octavo lugar sudamericano, destacando en particular el alcance de su colaboración internacional, área en la que se posicionó en el quinto lugar de la región por el número de publicaciones realizadas junto a investigadores pertenecientes a instituciones de otros países. Además, figuró como el plantel nacional con mayor número y proporción de publicaciones de alto impacto realizadas en vínculo con la industria, categoría que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios. En este ámbito, a nivel regional, se posicionó en el séptimo lugar de Sudamérica por el volumen de su producción académica desarrollada en asociación con la industria y en la sexta posición por la proporción de esta realizada bajo la misma condición.

“Hoy día la investigación es prácticamente impensable de manera individual y disciplinar, así que este punto en particular es más bien reflejo de algo que ha venido construyéndose en la Universidad como una mirada y eso está reflejado, por ejemplo, en nuestros estatutos, está reflejado en nuestra política y en esta publicación se destaca”, añade Rodrigo Fuster, quien también es académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello.

Género y Open Access

En los indicadores de género, que da cuenta del volumen de publicaciones bajo autoría femenina, la Universidad de Chile aparece también como la primera en el país, con un 32,2 por ciento de las publicaciones realizadas por mujeres. A nivel regional, en tanto, la Casa de Bello se ubicó en el puesto N° 13 de Sudamérica por el volumen de la investigación realizada por mujeres del plantel.  

Al respecto, la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Anahí Urquiza, señala que “el problema de la igualdad de género en la investigación científica es enorme. Las mujeres tenemos muchos obstáculos en la carrera académica, que van desde los estereotipos y discriminaciones cotidianas, hasta la sobrecarga de tareas en el hogar, responsabilidades de cuidado e inseguridades propias del contexto en el que nos formamos”.

En este sentido, destaca que “como Universidad seguimos teniendo un gran desafío, múltiples barreras que derribar y cambios profundos que hacer. Sin embargo, es algo que se ha estado trabajando hace años desde diferentes ámbitos. Acá debemos destacar la tremenda labor que ha realizado nuestra Dirección de Género”, afirma.

De acuerdo a este ranking, también figura como la primera universidad chilena y séptima a nivel sudamericano en el criterio "open access", que dimensiona el conocimiento científico abierto que entrega cada institución a la sociedad, sin requerimientos de suscripción o pago (sin restricciones).

“Nuestra Universidad es pública, nos debemos a nuestro país, debemos ser una contribución para la generación de más conocimiento y el desarrollo de innovaciones que permitan abordar los complejos problemas actuales. En este contexto, promover la ciencia abierta es crucial… y no es nada fácil, es caro y requiere nadar contra la corriente”, enfatiza Anahí Urquiza.

Sobre este punto, la también académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile añade que “nuestros académicos y académicas tienen un fuerte sentido de lo público, constantemente están buscando la forma de contribuir desde sus investigaciones. De todas formas, en este contexto, seguimos teniendo mucho que hacer, tanto dentro de nuestra universidad como en la discusión pública sobre cómo funcionan los sistemas de publicaciones”.

Sobre el ranking Leiden y la posición de universidades chilenas

El CWTS Leiden Ranking es uno de los más prestigiosos indicadores sobre investigación del mundo. Este evalúa el desempeño de instituciones de todo el mundo en ciencias biomédicas y de la salud, ciencias de la vida y la tierra, matemáticas e informática, ciencias físicas e ingeniería, y ciencias sociales y humanidades. 

Si bien la Universidad de Chile destaca como la primera en Chile en volumen e impacto, colaboraciones y género, este ranking también destacó a otras instituciones de educación superior nacionales como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Concepción, la Universidad de Santiago, la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.