Encuentro abordó el presente y el futuro de la formación universitaria

Con desafíos transformadores e incentivando a la acción culmina 5ª Semana de la Docencia de la U. de Chile

Con desafíos transformadores culmina 5ª Semana de la Docencia
Sala Eloísa Díaz desde atrás. Se ve la sala llena de gente sentada y adelante en la testera, la rectora Rosa Devés.
Inaugurada por la rectora Rosa Devés y con la participación de Francesc Pedró y Michaela Martin de la UNESCO, además de relevantes académicas, académicos y estudiantes como panelistas, las tres jornadas de la Semana de la Docencia 2023 concitaron el interés de la comunidad.
Medio plano de Camila Cerna en la testera, estudiante de Enfermería que fue parte de la Semana de la Docencia 2023.
La quinta versión de la Semana de la Docencia de la U. de Chile también fue protagonizada por la participación estudiantil en sus tres jornadas.
En una toma amplia, se ve la sala Eloísa Díaz llena de personas asistentes a la Semana de la Docencia, dialogando y sentadas en círculo.
En sus tres jornadas de charlas, paneles, mesas de experiencias y talleres, se puedieron reunir principalmente docentes, pero también profesionales y estudiantes de las distintas facultades de la U. de Chile e incluso de otras universidades del país.
Primer plano de profesor conversando en el círculo de un taller con otra profesora.
Quienes asistieron a la Semana de la Docencia, valoraron su invitación a la acción, a la innovación y a la mirada de futuro, además del espacio de reflexión colectiva e interacción.

Agosto comenzó con la docencia universitaria como protagonista en la Universidad de Chile. El primer día del mes, la rectora Rosa Devés inauguró la quinta versión de la Semana de la Docencia, destacando a una comunidad no solo volcada a realizar una mejor docencia, sino que a transformarla de manera constante. En línea con aquello, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, presentó las seis transformaciones que propone el Organismo para la educación superior en las próximas décadas, invitando a pensar más allá de los límites. 

La primera jornada y las dos siguientes, continuaron con charlas, paneles de discusión, mesas de experiencias y talleres, protagonizados por especialistas, académicas, académicos y estudiantes, que a través de sus conocimientos, propuestas y visiones, motivaron la reflexión, el diálogo y el impulso transformador, en torno a los desafíos que implican la pertinencia educativa, la flexibilidad curricular y la inclusión en la universidad. 

“La educación superior no es solo entregar conocimiento y eso ha quedado plasmado en todas nuestras conversaciones (…) sino que es formar personas. Como bien dijo Nelson Mandela ‘la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’. Este es el corazón de nuestra misión: educar para transformar”, recalcó la directora de Pregrado, Leonor Armanet, en la última jornada del evento. 

Agradeciendo la asistencia y participación, la directora Armanet expresó que “son ustedes quienes garantizan el cambio que requerimos, sin ustedes no lo podemos hacer. No solo para abordar temas emergentes y complejos que se relacionan y tensionan la educación superior, sino que para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje cuidando lo que ocurre en cada aula, en cada interacción pedagógica y en la experiencia universitaria cotidiana, ya que ahí se juega también la calidad, la inclusión y la pertinencia formativa (...) La tarea es grande, pero la oportunidad es aún mayor. Con compromiso ético, esfuerzo conjunto y visión clara, podemos hacer de la educación superior una fuerza transformadora que no solo responda a los desafíos del presente, sino que también modele el futuro”, enfatizó.

Un espacio de encuentro, reflexión y motivación para la comunidad docente

Desde la perspectiva de sus asistentes, la quinta versión de la Semana de la Docencia fue valorada por su invitación a la acción, a la innovación, a la mirada de futuro y por ser un espacio de  reflexión colectiva e interacción. “Encuentro interesante esta apertura, digamos, de que podamos conversar, que podamos reflexionar sobre lo que nosotros hacemos, de cómo ofrecer una mejor docencia y cómo compartir esa experiencia también a otros colegas”, destacó el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Jing Chang Lou.

Carolina Muñoz, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, por su parte, resaltó la relevancia de “tener el espacio para reflexionar, individual y colectivamente, sobre las necesidades de la docencia y las necesidades de la Universidad, en procesos que son largos, complejos y a veces, bastante resistidos. Entonces tener este espacio de contacto, el poder conocer otras experiencias, el poder conversar con otras colegas sobre las posibilidades que has ido desarrollando, es muy importante (...) yo siento que este es un espacio de interpelación y de reflexión colectiva muy nutritivo”.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Juan Manuel Uribe, manifestó su valoración de la instancia “porque se pueden plantear, a niveles más locales, temas que son muy comunes. Entonces, este espacio nos convoca no solo a reflexionar, sino que a pensar cuáles son las directrices sobre las cuales luego debemos actuar (...) pasar de la reflexión a la acción y creo que ahí hay una invitación de esta semana, a que hagamos más operativo aquello que reflexionamos (...) Así que muy contentos con esta participación muy masiva, en la que se puede compartir con otros colegas”.

La coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de Postgrado y Postítulo, Gabriela Martini, en la misma línea, subrayó que “esta instancia sirve mucho para mirarnos, para reflexionar en nuestro quehacer, reflexionar como comunidad y también es una forma de construir comunidad, que era lo que la Rectora nos invitaba en la inauguración del evento y eso yo creo que nos hace muy bien. Revisar nuestras prácticas (...) pero también con perspectiva de futuro”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Medicina, Bernardo Jil, recalcó tres aspectos principales con los que se quedó en esta Semana de la Docencia. La importancia simbólica de reunirse en Casa Central, la invitación a reflexionar sobre “cómo hacemos docencia” y el “valor agregado” de que sea una actividad presencial “que permite hacer redes (…) y eso lo encuentro genial porque abre el espacio a que se puedan generar innovaciones en el ámbito educativo, a que se puedan generar nuevas ideas, nuevas creaciones, que precisamente den respuesta a todo esto que estamos hablando”. 

Para ver, revisar y compartir la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile

Para quienes no pudieron asistir o desean volver a ver las distintas actividades de la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile, pueden acceder a la grabación de la transmisión en vivo que se realizó de todos sus espacios, salvo los talleres que requerían presencialidad, en los siguientes videos:  Transiciones para la transformación de la educación superior, Transformando la educación superior: experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado, Itinerarios formativos diversos como respuesta a la calidad educativa, La docencia como eje transformador de la formación de pregrado y Discurso de cierre, 5ª Semana de la Docencia Uchile 2023.