Avances en extensión y vinculación con el medio

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones impartió nuevo ciclo de jornadas de inducción a Plataforma Siembra

Imparten nuevo ciclo de jornadas de inducción a Plataforma Siembra
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El equipo de Plataforma Siembra ha preparado un calendario para agosto que le permitirá realizar las sesiones de inducción necesarias para atender las necesidades de todas las unidades académicas.

Desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Plataforma Siembra nace con el objetivo de fortalecer los procesos de institucionalización de estas áreas al interior de la Universidad de Chile. La herramienta es un sistema de información que permite visibilizar e impulsar las iniciativas de extensión y vinculación con el medio, tanto para la comunidad interna como externa, así como las acciones comunicacionales que realiza la comunidad universitaria con diversos actores a lo largo del país.

Bajo este compromiso y relevando el rol que retrata este trabajo, la directora de Extensión, Svenska Arensburg, destaca la aplicación por fase que contempla Plataforma Siembra, en donde las jornadas de inducción resultan transcendentales para la correcta aplicación. Por esto, recalcó la necesidad de acercarse de una manera más personalizada a cada uno de los equipos, comprendiendo sus necesidades, “para poder conocer y encontrarnos con esas particularidades, porque sabemos que las unidades académicas son muy distintas y tienen realidades diferentes”.

Debido a la novedad que implica la llegada de este entorno digital, se consideró fundamental la capacitación, tanto para los equipos locales de extensión, como para todos y todas quienes se interesen por registrar alguna iniciativa de extensión y vinculación con el medio. Por esto, la socióloga y analista de la Unidad de Datos, Paula Eguren, llama a fortalecer estos espacios de encuentro, ya que en ellos “se fomenta la retroalimentación y se ofrecen respuestas a consultas, además de recoger sugerencias para mejorar la usabilidad de la Plataforma”. Para Eguren, “esta dinámica beneficia a toda la Universidad al propiciar un ambiente colaborativo y facilitar el aprovechamiento óptimo de la herramienta”.

Sobre el desarrollo del taller y la retroalimentación generada en estos, el analista de Datos de Postgrado de la Facultad de Gobierno, Diego Camilo, expresó su conformidad respecto a lo fructífero del encuentro. “Este espacio aclaró bastante las dudas que teníamos, sobre todo el tema relativo a los conceptos que existen en extensión y vinculación con el medio, saber qué es una actividad, que es un proyecto y cómo podemos registrar las distintas iniciativas que tenemos”.

Asimismo, el periodista de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Gobierno, Renato Adriazola, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre los integrantes de las unidades a la hora de registrar las iniciativas. Además, acentuó sobre el compromiso de “promover el uso de esta Plataforma en beneficio de la Facultad, pero también de la Universidad”.

Asimismo, Paula Eguren comentó sobre la recepción que ha tenido el entorno digital por parte de la comunidad universitaria y destacó que, en general, las direcciones de extensión han desempeñado “un papel fundamental en la receptividad de este proyecto por parte de las unidades académicas, en colaboración con las decanaturas”. Por esta razón, la especialista añadió que “la acogida de Plataforma Siembra ha sido positiva y estratégica, ya que fortalece la institucionalización de la extensión”.

De acuerdo al registro de los equipos, la demanda de talleres aumenta progresivamente, en específico cada vez que se acerca la fecha de solicitud de los reportes anuales de extensión, vinculación con el medio y las comunicaciones. Por lo mismo, el equipo considera fundamental que se sigan agendando y concretando talleres para facilitar la implementación de este entorno digital. Por estos motivos es que el equipo de Plataforma Siembra ha preparado un calendario para agosto que le permitirá realizar las sesiones de inducción necesarias para atender las necesidades de todas las unidades académicas.