“Nica me veía estudiando (...) y ahora estoy sentado en la Universidad de Magallanes, esperando mañana exponer y conversar con personas de qué están haciendo en la disciplina a la que entré gracias a una vía alternativa de acceso”, reflexiona Hans Klener, quien en 2014 ingresó a estudiar Psicología a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), una vía especial de admisión que favorece a jóvenes de colegios municipales, de administración delegada o de servicio local de educación; que provengan de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica y escolar; y que, siendo de excelencia académica, no alcancen el puntaje necesario para acceder a la Institución por la vía regular.
Desde su inicio en 2012, a través de SIPEE han entrado 3.350 estudiantes a la Universidad de Chile, provenientes de 184 comunas y 483 colegios de todas las regiones del país. Uno de ellos es Hans Klener, quien hoy, luego de haber terminado su carrera, realizado un magíster y estar iniciando un doctorado, anima a que “si hay algún estudiante en estos momentos que esté pensando estudiar alguna carrera y que siente que no se la va a poder para entrar a la Chile —porque yo sentía que no me la podía—, quizá es una posibilidad”, entrar a través del SIPEE. “Lo que yo puedo decir es que entrar fue lo que me permitió desenvolverme y que fue la pura posibilidad, así como ‘ya dale, anda, prueba entrando a la carrera y muévete adentro´ (...) solamente es como un empujoncito”.
“Vas a entrar como todos y todas. Y si necesitas más ayuda, como cualquier persona que va a la Universidad, puedes pedirlo. Entonces, no hay ninguna desventaja en ningún sentido”, recalca el ahora profesional mientras recuerda que, en 2013, una profesora del colegio fue la que le contó sobre SIPEE, alternativa que para él fue la oportunidad de estudiar la carrera que quería en la universidad que quería, en un contexto donde las ponderaciones y alto puntaje de corte de Psicología hacían difícil su ingreso. Cuando entró, cuenta, “fue una emoción muy grande porque era algo que yo había soñado mucho, algo que yo quería y que era imposible desde mi situación”.
Recordando su primer año, comenta que no se tenía mucha fe, pero que “fue super bueno y como la carrera que estudié igual es harto trabajo en grupo, aprendí mucho de mis compañeros y compañeras. Empecé a cachar qué ramos me gustaban y ya por ahí, pasé el primer año y el segundo año ya estaba siendo ayudante de algunos ramos. Y ahí como que me empecé a creer más el cuento (...) Ocupé harto también las redes de apoyo de la Universidad. Las unidades de bienestar, las mesas de ayuda, a las psicólogas, psicólogos de la Dae (...) Fui a todo lo que pude, a todas las charlas, a los talleres”, repasa quien hoy es también asesor de tesistas en la Unidad de Aprendizaje de la Universidad de Chile, entre otras cosas, porque “a mí me ayudaron, ¿por qué no voy a ayudar un ratito?”.
Como consejo para todas y todos los postulantes, el psicólogo llama a “no privarse la posibilidad por pensar que el puntaje no te da o que no estés rindiendo con estándares que puede ser que te pilló en un mal día la Prueba nomás (...) Muchas veces la Universidad, para algunos sectores sociales, pareciera ser que es un espacio ajeno del cual no podemos formar parte. Y creo que (...) esta forma de entrar a la Universidad en Chile te va a ayudar, aunque no tengas el puntaje que necesitas, a estudiar lo que quieras, en una universidad que de verdad te puede dar un montón de herramientas para desenvolverte de forma nacional e internacional”.
Datos claves sobre el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
Es muy importante considerar que la postulación a SIPEE es un proceso paralelo a la PAES, prueba que de todas formas debe ser rendida para acceder a esta vía de ingreso y que solo se activa si mejora el resultado de admisión vía Prueba. Teniendo la PAES inscrita, la postulación a SIPEE, que se realiza con el registro social de hogares actualizado, se debe hacer a través del sitio https://ingresoequidad.uchile.cl/, hasta las 11:59 horas (mediodía) del próximo martes 17 de octubre.
Los requisitos para postular, en tanto, son haber cursado 3º y 4º medio en establecimientos educacionales públicos, ya sea de dependencia municipal, de administración delegada o en un servicio local de educación; tener un promedio de notas de primero a tercero medio, igual o superior a 5,5; egresar el 2023 de 4º medio de un establecimiento público elegible (municipal, adm. delegada o servicio local de educación); pertenecer hasta el 60% de la población más vulnerable o de menores ingresos, de acuerdo al Registro Social de Hogares; inscribirse y rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) correspondiente al proceso de admisión 2024; y postular a los beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación (FUAS) para el periodo de admisión 2024.
Una vez rendida la PAES, será necesario tener un puntaje ponderado superior al exigido por cada carrera con cupo SIPEE (600 a 700 puntos y postular a alguna carrera de la Universidad de Chile en el Proceso Regular de Admisión 2024.
En la página https://ingresoequidad.uchile.cl/ se pueden encontrar todos los detalles sobre la postulación a esta vía de ingreso, incluída una mesa de ayuda especializada.
Para ver los detalles sobre todas las alternativas de admisión especial a la Casa de Bello, incluyendo SIPEE, se puede visitar la página de admisiones especiales de la Universidad de Chile.
Además para cualquier duda general sobre la Admisión 2024, todas y todos los postulantes pueden comunicarse con las monitoras y monitores de Admisión Uchile en el Instagram @admisionuchile y el Whatsapp de Admisión Uchile.