Con diversas iniciativas y actividades

U. de Chile da la bienvenida a su generación 2024 con programa que facilita la transición e inserción a la vida universitaria

Uchile da la bienvenida a su generación 2024 con programa de inducción
Estudiantes conversando en un patio o pasillo
Ingresar a la universidad es una etapa clave en la trayectoria académica y vital de cualquier estudiante. Para facilitar este proceso, la Universidad de Chile acompaña a sus nuevas generaciones con un completo programa de inducción.

Ingresar a la universidad y todo lo que implica el primer año de estudios es una etapa clave en la trayectoria académica y vital de cualquier estudiante. Entendiendo esto, la Universidad de Chile acompaña a sus nuevas generaciones a través del Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que mediante distintas iniciativas dirigidas a todas y todos los estudiantes de primer año, busca facilitar este proceso de transición a la educación superior y familiarizar a la nueva generación con el entorno universitario. “La evidencia de su importancia nos muestra una disminución de la ansiedad inicial del estudiantado y una mejor adaptación al ambiente universitario”, destaca la directora de Pregrado, Leonor Armanet, sobre el programa, que se complementa con las actividades de bienvenida y acompañamiento realizadas por cada facultad. 

A nivel institucional, los apoyos del programa de inducción incluyen una mesa de ayuda estudiantil para que las y los estudiantes resuelvan todas sus dudas, tanto durante la matrícula como en el desarrollo del año; dos cursos en línea: uno de introducción a la vida universitaria en la U. de Chile y otro sobre igualdad de género y no discriminación; un podcast donde se conversan distintas temáticas relacionadas al primer año universitario; un kit de recursos descargables para el primer año; y actividades de bienvenida en línea, durante enero y marzo. 

“Sabemos que entrar a la universidad es desafiante. Es una etapa de mucha satisfacción personal e intelectual, pero también de nuevas experiencias y retos que requieren de un periodo de ajuste, que nosotros buscamos acompañar. Tenemos el compromiso de favorecer la experiencia de la transición a la vida universitaria, lo que hacemos a través de programas como el de inducción, que entrega orientaciones y herramientas precisamente para que ésta sea una muy buena experiencia”, enfatiza la directora Armanet.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Aprendizaje, Fernanda Uribe Gajardo, agrega que “en específico, lo que buscamos con el programa de inducción es que las y los estudiantes se puedan vincular tempranamente con la Universidad y todo lo que ella les ofrece, pero también que se acerquen a sus pares, que generen vínculos y redes de apoyo. Que conozcan la estructura de la Universidad y que sepan dónde buscar ayuda en las diferentes situaciones que van a vivir en su primer año universitario, así como en su trayectoria estudiantil. Se trata de darles la bienvenida, de acogerles, pero también de darles información y herramientas que les ayuden a transitar esta primera etapa en la Universidad”. 

Qué incluye el Programa de Inducción a la Vida Universitaria

Dirigido a toda la generación 2024, el Programa de Inducción a la Vida Universitaria está pensado para dar la bienvenida a las mechonas y mechones a la comunidad universitaria, pero también para que puedan conocer más sobre la cultura de la Universidad, resolver dudas y obtener herramientas para facilitar su ingreso e integración a la vida universitaria. 

En este contexto, durante enero y a partir de marzo, a lo largo de todo el año, las y los mechones de la Universidad de Chile tendrán a su disposición la Mesa de Ayuda Estudiantil, atendida por estudiantes de cursos superiores, con experiencia y capacitación en acompañamiento estudiantil. Así, podrán resolver las dudas que les surjan a través del correo estudiantesuchile@uchile.cl y mensajes directos al Instagram @aprendizajeuch.

Desde el 17 de enero, estarán disponible en la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile, dos cursos en línea: “Introducción a la vida universitaria” e “Igualdad de género y no discriminación en la Universidad de Chile”. El primero busca que las mechonas y mechones se familiaricen con la cultura de la Universidad, conociendo también dónde acudir para solucionar problemas y/o para pedir ayudas académicas, sociales o económicas; además de herramientas útiles para el organizar su estudio; y el segundo, propone reflexionar y reconocer la importancia que tiene para la comunidad de la U. de Chile, avanzar en una mayor igualdad de género y no discriminación.

La generación 2024, también podrá acceder al podcast “La Torre Invertida”, que con siete capítulos en Spotify, busca acercar a las y los estudiantes a la vida universitaria, a través de la conversación con una diversidad de estudiantes sobre temas como la vocación, estudiar en la U. de Chile, cambiarse de región, la procrastinación y otros. Esta es una forma de acompañamiento institucional donde las experiencias de quienes participan en cada capítulo buscan ser útiles para comprender mejor esta nueva etapa.

Por otra parte, las y los estudiantes contarán con el “Kit de primer año”, que contiene una serie de recursos descargables, especialmente pensados para la nueva generación, como un glosario de siglas que se usan en la Universidad de Chile, procesos claves en la Universidad y una guía de aplicaciones para el estudio, entre otros datos útiles en esta etapa. 

Además, el 22 y 25 de enero; y el 7 de marzo, se realizarán las actividades de bienvenida en línea, que contemplan el conversatorio titulado “Conversemos sobre la vida universitaria”, la actividad “El rol de la familia y/o personas significativas en el ingreso a la educación superior” y la ceremonia de bienvenida a la generación 2024; todas transmitidas en vivo a través de la cuenta oficial de la Universidad de Chile en Youtube. 

A estas iniciativas centrales de inducción y bienvenida a la generación 2024, se sumarán las realizadas por las propias unidades académicas en sus respectivas comunidades, las que serán informadas directamente por cada facultad a sus estudiantes.