Impulsar una plataforma de cooperación entre China y Chile, convenios para el desarrollo de conocimiento y el robustecimiento de la movilidad estudiantil y académica de ambos países, fueron parte de los avances obtenidos por la delegación de la Universidad de Chile en su Misión Científico-Tecnológica por China. La estancia se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de abril y permitió la visita de diversas entidades de excelencia de las ciudades Hefei, Chengdú, Shanghai y Beijing.
Entre el 21 y 23 de abril, la Universidad de Chile fue invitada a participar de la “6th APRU Vice Presidents for Research Meeting 2024”, que se llevó a cabo en la ciudad de Hefei, China. La instancia reunió a las diversas autoridades de investigación que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), con el objetivo de impulsar la cooperación internacional para el desarrollo creciente de la comunidad Asia-Pacífico.
En el marco de esta actividad, desde el 24 y hasta el 30 de abril, la Casa de Bello, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, impulsó una Misión Científico-Tecnológica por el país asiático para fortalecer y explorar nuevas alianzas.
La visita fue liderada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo U. de Chile, Prof. Christian González-Billault, y contó con la participación de las facultades de Medicina; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Agronómicas; y Arquitectura y Urbanismo, así como el Instituto de Estudios Internacionales.
De acuerdo con el Vicerrector González-Billault, la gira permitió establecer relaciones de alto nivel con cada una de las instituciones visitadas, las que “transformarán en acuerdos formales de trabajo inter-universidad”, ya que “existe un interés por parte de las universidades y entidades chinas por establecer relaciones con Chile”.
La autoridad puso énfasis en que instaurar estas relaciones “es un punto de partida para avanzar en la cooperación científica y la movilidad. Asimismo, estos acuerdos contribuirán en potenciar la investigación conjunta en temas de relevancia para el país, como las energías limpias, el cambio climático y la salud global”.
Nuevos pasos para la cooperación interinstitucional
Durante los encuentros programados en el marco de la Misión Científico-Tecnológica, la Universidad de Chile se reunió con diversas instituciones, incluyendo la Academia China de Ciencias (CAS), la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), la Alliance of International Science Organizations (ANSO), la Academia China de Ciencias Agrícolas, la Asia Pacific Designers Federation (APDF) y la empresa vinculada al sector alimentario de Tianjin Food Group. También se realizaron visitas al Consulado de Chile en Shanghai, la Embajada de Chile en China, y universidades como Sichuan, Fudan, Shanghai, Shanghai Jiao Tong, Tongji y Tsinghua.
Tras las interacciones, se acordó prontamente establecer diversos memorandos de entendimiento para la cooperación en investigación en áreas como astronomía, astrofísica, acuicultura, salud, arte público, patrimonio, diseño urbano, desastres, propiedad intelectual, y energías renovables, entre otras. Asimismo, se promovió el intercambio bilateral de conocimientos con iniciativas como movilidad estudiantil y académica, la creación de futuros laboratorios, centros de investigación y escuelas de verano, publicaciones conjuntas y la generación de metodologías para el aprendizaje de idiomas, principalmente enfocados en español y chino.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Gabino Reginato, este giro permitió propiciar acuerdos de cooperación para el desarrollo de nuevos conocimientos, así como también, el robustecimiento de aquellos existentes. “Estoy confiado de que como institución logramos transmitir nuestro rol público e interés en trabajar colaborativamente”, complementó.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Martínez, indicó que cumplieron los objetivos de la gira. "Estos responden a la estrategia de ampliar nuestras relaciones académicas internacionales en ámbitos de movilidad estudiantil e intercambio académico, de desarrollo y transferencia tecnológica a la industria con foco en temas de alto interés nacional".
Asimismo, el Decano Martínez destacó “la gran acogida de las instituciones chinas y la muy abierta disposición a estrechar lazos de colaboración de largo plazo, lo que estimula seguir avanzando en la estrategia señalada".
Dentro de los avances obtenidos, destacan además las intenciones de impulsar un Foro entre China y Chile, como un espacio para la colaboración académica entre ambos países. Este hito espera contar con la participación de diversas entidades de educación superior y abordará temas de relevancia internacional, entre las que destacan nuevos materiales, salud, idiomas, cambio climático y culturas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Christian González-Billault, destacó esta iniciativa propuesta por la Universidad de Chile, explicando que las instituciones chinas lo consideran “un paso natural para consolidar las relaciones que actualmente tenemos; y abrir espacios a nuevas cooperaciones en investigación”. Además, la autoridad mencionó que el Foro “permitirá que otras unidades que no pudieron ser parte de la misión se beneficien de una estructura de cooperación internacional”.