Las Elecciones Primarias de este domingo 9 de junio, que no son obligatorias, buscan elegir a los candidatos que estarán en la papeleta del próximo 27 de octubre para la Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Las regiones que tendrán primarias de gobernadores son la Región de Coquimbo y la Región de Aysén, mientras que las comunas que tendrán primarias de alcalde son 60. Puedes revisar cuáles son en el siguiente link.
Las que sí son obligatorias son las de octubre próximo y es importante entender la relevancia de estas elecciones. El subdirector del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Cristián Leyton, explica que es porque, si bien esta sería la segunda elección de gobernadores de la historia, es “la primera vez que estarán todo el periodo gobernadores/as y consejeros/as electas y se instala una autoridad con legitimidad política, con votación popular, a definir y a liderar instrumentos de planificación que ya existían, como las estrategias regionales de desarrollo, que son una mirada de mediano a largo plazo de hacia dónde cada región quiere ir”.
“Los gobiernos regionales deben generar políticas públicas regionales en distintos ámbitos que son estratégicos para esa región. Luego, el gobernador o gobernadora es el que lidera, por un lado, el Consejo Regional, que también es una entidad electa, y que son los que definen y priorizan el financiamiento hacia proyectos de las regiones”, plantea Leyton. El académico agrega que, además, está la institucionalidad del Gobierno Regional, que es una institución que tiene un administrador o administradora regional y seis divisiones trabajando en seis ámbitos distintos. En síntesis, las funciones del gobernador o gobernadora regional son:
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
- Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo Gobierno Regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el Consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
- Presidir el Consejo Regional.
- Convocar al Consejo Regional y disponer la citación a las sesiones.
¿Cuál es el rol de los alcaldes?
Este domingo también se elegirá, en algunas comunas, a quienes competirán en octubre próximo por el sillón alcaldicio, pero ¿qué hace en concreto un alcalde? El profesor Cristián Leyton indica que “son la autoridad electa y, por tanto, legítima que administra una comuna y, en ese sentido, tiene la mayor cercanía del aparato del Estado, de la institucionalidad del Estado, con las y los ciudadanos y, por tanto, es a quien se acerca primero la ciudadanía a buscar respuestas, a buscar soluciones a los problemas que más le aquejan”.
“La posición del alcalde, de la alcaldesa, es muy relevante porque son los encargados de administrar todo el aparato administrativo, del administrador municipal, de las distintas direcciones municipales, son los que presiden las corporaciones municipales cuando hay municipios que han hecho la opción por tener una Corporación de Desarrollo de Deporte, Salud, Educación, etc. Entonces, tienen la autoridad para dirigir a sus equipos en el nivel municipal en distintos ámbitos que son estratégicos para el desarrollo de la Municipalidad”, explica.
El profesor Leyton añade que, “además, son los que están en los espacios de decisión que son relevantes para promover el desarrollo local y resolver problemas muy concretos de la ciudadanía y, en ese sentido, eso es lo clave de su rol”.
Las funciones del alcalde son:
- Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad;
- Proponer al Concejo la organización interna de la Municipalidad;
- Velar por la probidad administrativa dentro del Municipio.
- Administrar los recursos financieros de la Municipalidad.
- Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
- Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
- Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
- Coordinar con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la comuna;
- Convocar y presidir, con derecho a voto, el Concejo; como, asimismo, convocar y presidir el Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil;
- Someter a plebiscito las materias de administración local.