Programas de la Red

Núcleos Disciplinarios (ND):

Son grupos académicos técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad-miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación, como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de
desarrollo, de extensión, etc.

Núcleos Disciplinares establecidos a la Fecha: Biofísica; Ciencia e Ingeniería de Materiales; Educación para la Integración; Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE; Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria; Geotecnologías y Ciencias de la Atmósfera; Ingeniería Mecánica y de la Producción; Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura; Matemática Aplicada; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Virología Molecular.

Comités Académicos (CA):

Son grupos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional, y que se componen mediante la oferta académica científico técnica integradas de las universidades del Grupo.

Comités Académicos establecidos a la fecha: Accesibilidad y Discapacidad; Agroalimentario; Aguas; Atención Primaria de la Salud; Ciencias Políticas y Sociales; Desarrollo Regional; Energía; Género; Historia, Regiones y Fronteras; Medio Ambiente; Procesos Cooperativos y Asociativos; Salud Animal; Salud Humana.

Comisiones Permanentes (CP):

Son organismos estables de la Asociación, que tienen como finalidad principal: estudiar, elaborar y desarrollar propuestas y acciones institucionales y académicas, en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias definidas por el Consejo de Rectores, a saber: Ciencia, Tecnología e Innovación; Extensión Universitaria; Medios y Comunicación Universitaria; Posgrado; Producción Artística y Cultural.

Cátedras Temáticas:

Convergencia del saber de una materia o asunto, que reúne miembros que en conjunto representan el más alto grado de dominio y conocimiento al respecto, desarrollado a través del intercambio y el saber compartido, a fin de fortalecer la formación, la investigación y el intercambio universitario. AUGM cuenta con 3 cátedras denominadas: Cátedra Derechos Humanos; Cátedra Guaraní; y Cátedra Jorge Brovetto.

Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado:

Se instituye con carácter permanente un Seminario anual, en el que se aborda una temática considerada de interés estratégica para las sociedades de los países que conforman la región y que corresponda principalmente al campo de estudios de los Comités Académicos y/o Núcleos Disciplinarios o cualquier otra temática definida por el Consejo de Rectores.

Red de Ciudades y Universidades de AUGM:

Este programa es un ámbito de articulación, propuesta, planificación y realización de actividades conjuntas con los gobiernos locales, reconociendo en éstos a los responsables de definir e instrumentar políticas públicas a ese nivel y a las universidades públicas el papel de asesores desde el conocimiento y el compromiso social. De esta forma, se liga fuertemente al conocimiento con los aspectos más cotidianos de los ciudadanos y las sociedades.

Jornadas de Jóvenes Investigadores:

Están orientadas a promover la relación temprana entre científicos de la región e impulsan su trabajo conjunto en el marco de los fundamentos de la Asociación. Son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, participando además investigadores senior de las universidades-miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.

Programas ESCALA:

ESCALA Docente:
Es un programa de movilidad académica de docentes e investigadores que se ha constituido en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado regional” proclamado por la Asociación, en su Acta de Intención Fundacional.

ESCALA de Estudiantes de Grado:
Es un programa de movilidad de estudiantes de grado entre las universidades miembro. Promueve el intercambio académico y cultural y, permite un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior instalados. El estudiante cursa, durante un semestre, en otra Universidad del grupo diferente al país de su residencia. Se le otorga reconocimiento académico de los estudios cursados en la Universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

ESCALA de Estudiantes de Posgrado:
Promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada. El programa se ejecutará por convocatorias regulares realizadas en cada año calendario.

ESCALA de Gestores y Administradores:
El Programa ESCALA de Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra Universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la Universidad de origen del beneficiario.

Compartir:
https://uchile.cl/u217825
Copiar