En los últimos años el crimen organizado se ha convertido en uno de los principales desafíos de los países, tomándose la agenda pública, coordinando recursos y movilizando a actores relevantes en búsqueda de soluciones, tales como las policías, tomadores de decisión y generadores de conocimiento.
En este contexto, la Universidad de Chile, a partir de su rol público y su permanente búsqueda de transferencia tecnológica para contribuir a la solución de problemas, firmó el contrato de
licenciamiento del ecosistema HeredIA, el 23 de junio a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
Con el nombre del personaje principal de los libros del escritor chileno, Ramón Díaz Eterovic,
HeredIA fue creada en el año 2022 por un equipo liderado por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Esta iniciativa se concretó gracias a la adjudicación de dos Fondos de Fomento al Desarrollo
Científico y Tecnológico (FONDEF), en 2022 y 2024, encabezado por el académico Richard Weber. El equipo es conformado por Sebastián Maldonado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, la académica Carla Vairetti de la Universidad de los Andes, quienes son e integrantes del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Fredy Troncoso, de la Universidad del Biobío.
Esta herramienta digital se define como un ecosistema para apoyar al Ministerio Público en la
investigación penal. Basada en técnicas de aprendizaje de máquinas (o Machine learning) que
permite a sus usuarios analizar grandes cantidades de información, HeredIA entrega
conclusiones para identificar patrones de delitos. Entre sus ventajas se encuentra el alcance a
más de un tipo de delito, su capacidad de leer información no estructurada como reportes
policiales, relatos de denuncias ciudadanas y publicaciones en redes sociales. De forma online, el Ministerio Público firmó este acuerdo de licenciamiento junto a las entidades creadoras, es decir, la Universidad de Chile, en apoyo de las universidades de Los Andes y del Bío- Bío.
Al respecto, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, señaló “hemos acompañado este proceso de licenciamiento, que es muy relevante para las tareas de persecución penal que realiza el Ministerio Público. Esta es una tecnología que nació en la Universidad y desde su implementación, se ha convertido en un instrumento importante para abordar el crimen organizado. Sin duda este licenciamiento abre nuevas puertas para contribuir desde la generación de conocimientos”.
Mientras que, en su cuenta pública realizada en abril de 2025, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a HeredIA como uno de los pilares en la incorporación inteligencia artificial para su gestión. “Ha permitido apoyar más de 30 investigaciones relevantes, en áreas tan diversas como estafas, corrupción, extorsión, robos, homicidios y secuestros, con resultados concretos que permitieron acelerar procesos y detectar estructuras delictivas. Esta solución tecnológica ha madurado de forma significativa en sus estándares de fiabilidad, seguridad, integración regional y su aplicación a distintos delitos y fenómenos, consolidándose como una herramienta esencial para abordar delitos complejos”, aseguró Valencia.
Avances en la detección delictual: desarrollo de HeredIA y firma de licenciamiento
Desde su implementación, HeredIA ha permitido la identificación de estructuras o redes delictivas, brindando un apoyo efectivo y eficiente a las y los fiscales del Ministerio Público, permitiendo analizar patrones delictivos, predecir zonas de alto riesgo y optimizar los recursos disponibles para la investigación. De esta manera, la herramienta ha demostrado ser clave en diversas fiscalías, logrando avances significativos en la desarticulación de bandas criminales y asegurando su persecución judicial.
El académico Richard Weber explicó que el funcionamiento de HeredIA consiste en el análisis de textos y audios, que comúnmente son examinados por analistas, tarea que requiere demasiado tiempo por parte de profesionales a cargo. “Para apoyar esta tarea, desarrollamos una inteligencia artificial que entrega análisis automático de documentos y audios, por ejemplo, conversaciones telefónicas. Un tercer uso es el análisis del comportamiento de delincuentes para identificar su participación en bandas criminales a través de diversas fuentes de información”, señaló.
Como ejemplo de su uso, el académico mencionó que, “si una banda criminal comete un delito
contra la propiedad, como un portonazo, una encerrona o robo a casa, que son típicamente
delitos cometidos por grupos de delincuentes y solo se captura a uno o dos integrantes, con esta
herramienta se puede identificar a posibles sospechosos”.
Además, Weber agregó que, entre los beneficios, “pensamos y estamos convencidos de que el
trabajo con HeredIA aumenta la seguridad y la percepción de justicia entre ciudadanos, ya que el análisis de una causa ahora es mucho más rápido. En el caso de estafas, hemos mostrado que bajamos el tiempo del análisis de 30 días a 1 día”.
Finalmente, la firma del licenciamiento entrega avances asociados al desarrollo de modelos
teóricos a herramientas prácticas. “Esta herramienta está instalada y es utilizada con mucha
frecuencia por analistas y ficales del Ministerio Público. El licenciamiento es una formalización que permitirá que otras organizaciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, pero también el sector privado e incluso organizaciones internacionales, puedan conseguir esta licencia”, concluyó el profesor.
Seminario internacional
El próximo 8 de agosto, en el marco del Seminario Internacional Aplicación de inteligencia
artificial en la investigación penal, se presentarán los principales resultados del trabajo con HeredIA, con el fin de avanzar en su escalamiento y mejorar su aplicabilidad. El evento contará con la participación del grupo de investigación e integrantes del Ministerio Público.