Con una obra científica que le ha conferido prestigio a nivel internacional y en reconocimiento a sus aportes en la investigación sobre el cáncer, el bioquímico de la Universidad de Chile, Julio Celis Allende, se convirtió este lunes en el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2026, galardón que entrega el Ministerio de Educación.
La rectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, destacó que "el profesor Celis es un científico excepcional”. “Cuenta con un enorme reconocimiento internacional, no solo por sus publicaciones, sino también por su contribución a la detección del cáncer. Además, ha realizado un valioso trabajo para definir la arquitectura de la institucionalidad de la investigación, lo que ha permitido que otros y otras investiguen con mayor facilidad. Hubo unanimidad en el otorgamiento de este Premio", agregó.
La reunión de discernimiento de este galardón fue presidida por la ministra de Educación, María Paz Arzola. En su representación, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, destacó que el jurado eligió a Julio Celis, valorando “su contribución al desarrollo de la proteómica, disciplina que estudia el conjunto de proteínas de una célula, obra que cuenta con reconocimiento mundial”. “Su equipo creó algunos de los primeros mapas y bases de datos de proteínas humanas, anticipando los actuales catálogos biomédicos. Posteriormente aplicó estos métodos al cáncer de vejiga y de mama, comparando células sanas y tumorales para identificar proteínas relacionadas con la enfermedad y posibles biomarcadores”, explicó.
Dentro del jurado también estuvo el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y Profesor Titular de la U. de Chile, Sergio Lavandero, quien afirmó que el galardonado “ha realizado un trabajo excepcional”. “Ha participado y colaborado en el desarrollo de la ciencia en Chile y en Europa”, destacó.
Una trayectoria internacional
Julio Celis Allende se licenció en Bioquímica en la Universidad de Chile en 1964 y realizó su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Iowa. Fue becario postdoctoral del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Inglaterra, y es investigador invitado en el Danish Cancer Center, Copenhague, Dinamarca.
Su carrera académica se inició en Chile, en 1966, como Profesor Asistente en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este período fue nombrado secretario de la Comisión de Doctorado en Bioquímica de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. Luego, en 1973 partió a Inglaterra, donde integró el staff del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigaciones Médicas en Cambridge. En 1975, fue nombrado Profesor Asociado de Química Bioestructural en el Instituto de Química de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, donde obtuvo el título de Profesor de Bioquímica Médica. Ya en 2001 fue nombrado director científico del Instituto de Biología del Cáncer de Copenhague.
Adicionalmente, ha tenido una destacada y reconocida labor en el ámbito de las políticas científicas en Europa: fue secretario general de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS) entre 1999 y 2007, periodo en el que abogó por la equidad en la educación y la financiación de la investigación, participando en la creación del Comité de Ciencia y Sociedad de FEBS y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
También fue un participante activo en la Misión Europea contra el Cáncer. En 2005 la Unión Europea financió el proyecto EUROCAN+Plus, que enfatizó la importancia de los Centros Oncológicos Integrales (CCC), entidades centradas en los pacientes, que conectan la investigación y la educación con el cuidado y la prevención, uniendo la investigación con el sistema de salud. Así, nació la Iniciativa Europea contra el Cáncer para la investigación traslacional (ECI), compuesta por centros oncológicos con infraestructuras compartidas y proyectos de colaboración. Varios de estos centros se unieron al programa, acortando la brecha entre la ciencia y la política. En este marco, en 2008, el Profesor Celis presidió el Comité de Política Científica, creado por la Organización Europea contra el Cáncer (ECCO).
Entre sus reconocimientos se cuentan el galardón “Misión contra el cáncer: Premio al mejor investigador/Padre de la ciencia” en 2024; la “Medalla de la Academia Polaca de Ciencias” en 2004; el “Premio Hirai de Japón” en 1999 y la “Medalla del Colegio de Francia” en 1987, entre otros. Es miembro de la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia Europea de Ciencias del Cáncer.
Su postulación fue presentada por más de 30 científicos nacionales, entre ellos la Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, quien destacó al ganador como "uno de los científicos chilenos que ha dejado el nombre de nuestra ciencia en alto en el extranjero". "Es una figura notable y nacional, formado en Chile, que incluso ha sido considerado para ser nominado al Nobel", explicó.
El jurado, determinado por ley, fue presidido por la ministra de Educación, María Paz Arzola, e integrado por la rectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala; el rector de la U. de Aysén, Víctor Cubillos, como representante del CRUCH; el profesor Sergio Lavandero como presidente de la Academia Chilena de Ciencias; y José Zagal Moya, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 y último galardonado.