Paula Vidal Molina
Senadora Universitaria 2026-2030
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Es académica e investigadora del campo del Trabajo Social y las Ciencias Sociales, con una trayectoria que combina investigación, docencia, gestión académica y vinculación con el medio. Es Doctora en Servicio Social por la Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil, y Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile. Es trabajadora social formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sus principales líneas de investigación se centran en trabajo, justicia social, marxismo y Trabajo Social. Desde 2013 se ha desempeñado como Investigadora Responsable de proyectos Fondecyt Regular financiados de manera consecutiva, abordando materias como los efectos de la Industria 4.0 en la clase trabajadora y las políticas de empleo en Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, en relación con sus respectivos modelos de desarrollo.
Su trayectoria investigativa también incluye estancias en instituciones internacionales como la Freie Universität Berlin y el Instituto Iberoamericanista de Berlín, además de experiencias de investigación en China e Inglaterra. Ha participado como conferencista central en seminarios de su disciplina en distintos países de América Latina, entre ellos Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. Su producción académica comprende 15 libros publicados por editoriales nacionales e internacionales, entre ellas Routledge, Cortez y LOM, además de artículos en revistas indexadas.
En la Universidad de Chile, ha participado en el desarrollo y consolidación del área de Trabajo Social. Como miembro refundadora, junto a Teresa Matus, del actual Departamento de Trabajo Social, ha contribuido al diseño e implementación de su oferta de pregrado y postgrado. Entre estas iniciativas se encuentra el Doctorado en Trabajo Social, iniciado en 2026, cuyo comité académico integra y en el que además imparte clases. Asimismo, ha sido Coordinadora del Magíster en Trabajo Social e integrante de los claustros del Magíster en Psicología Comunitaria y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
A su experiencia académica se suma una trayectoria en gestión y representación universitaria. Entre 2023 y 2025 fue elegida Presidenta de la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH). Previamente, integró el directorio ejecutivo nacional del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile. También integra tres grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), uno de ellos en calidad de coordinadora, además de liderar un diplomado en esta institución.
Su vinculación con el debate público se extiende al ámbito de las comunicaciones, donde se desempeña como columnista y creadora de contenido audiovisual, contribuyendo a la discusión sobre los desafíos sociales del país.
| Comisiones que integra: |
|---|
| Contacto: |
|---|
| pvidal@u.uchile.cl |