La inteligencia artificial, la integridad científica y el futuro de las publicaciones académicas marcaron parte de la agenda del 17º Congreso Internacional sobre Revistas Científicas (CRECS 2026), realizado entre el 23 y el 25 de septiembre en la Universidad UTE, en Quito. Bajo el lema “Revistas iberoamericanas, ciencia global”, el encuentro congregó experiencias y debates sobre calidad editorial, acceso abierto y visibilidad de las revistas científicas de la región.
Durante las tres jornadas se realizaron seminarios, conferencias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones. El programa abordó los cambios que atraviesa la publicación científica y dedicó especial atención al uso de inteligencia artificial en los procesos editoriales, los metadatos, la gestión de plataformas Open Journal Systems (OJS) y la indexación.
Diagnóstico editorial y trabajo en red
La Universidad de Chile estuvo representada por Cristián Calabrano-Torres, coordinador del Portal de Revistas Académicas y del Repositorio de Datos de Investigación, administrados por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).
Cristián Calabrano presentó la ponencia “Diagnóstico editorial y rutas de indexación para las revistas científicas del CUECH”, como parte de la sesión dedicada a calidad, indexación e internacionalización. El trabajo reunió los resultados de una asesoría a 67 revistas de 14 instituciones integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), desarrollada en el marco del proyecto RED22994 del Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado.
La experiencia permitió identificar, a partir de criterios comunes, necesidades compartidas por las revistas y proponer rutas de indexación acordes con sus características. Entre los principales aspectos detectados se encuentran la información sobre los equipos editoriales, la preservación digital, los metadatos y la continuidad de las publicaciones. El trabajo también mostró las posibilidades de abordar estos desafíos de manera colaborativa entre las universidades estatales.
Cristián Calabrano también moderó la conferencia “Cobro por APC en las revistas latinoamericanas”, presentada por Saray Córdoba, de la Universidad de Costa Rica. La exposición abordó los cargos por procesamiento de artículos (APC) y abrió una conversación sobre el financiamiento y la sostenibilidad del acceso abierto en América Latina.
Inteligencia artificial, integridad y futuro de las revistas
La integridad científica y los riesgos que enfrentan las revistas fueron algunos de los temas centrales del encuentro. El programa abordó las fábricas de artículos, el fraude científico y el uso de herramientas para detectar posibles irregularidades en las publicaciones.
La inteligencia artificial también tuvo un lugar destacado, con actividades dedicadas a su aplicación en la búsqueda de información, la escritura, la edición y la evaluación científica. A estos temas se sumaron debates sobre el trabajo editorial, la participación de las mujeres y de nuevas generaciones en la edición científica, la visibilidad de las revistas y los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Para SISIB, la participación en CRECS 2026 permitió compartir el trabajo desarrollado con las universidades estatales chilenas y conocer experiencias y desafíos comunes de la edición y la comunicación científica en Iberoamérica.
El Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile es administrado por SISIB y forma parte de los servicios que la institución mantiene para apoyar la publicación y difusión del conocimiento académico.