Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Ingeniero Comercial, de la Universidad de Chile y Ph.D. en Marketing y Estrategia de la Universidad de Georgia. Es profesor asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).
En su trayectoria académica y profesional ha sido Vicedecano, Director de la Escuela de Postgrado, y Director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.
En FEN ha participado en múltiples proyectos de creación y renovación de programas académicos, de infraestructura y gestión institucional y de acreditación internacional. También ha sido Director del Programa Doctoral en Administración y del programa de Magíster en Administración - MBA además de profesor del Magíster en Marketing y del Magíster en Gestión Cultural . Además fue Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial.
Sus intereses de investigación incluyen temas de estrategia y competitividad, marketing y branding y gestión universitaria.
Ha publicado más de 40 artículos en prestigiosas revistas académicas internacionales como: Journal of the Academy of Marketing Science, Journal of Business Research, Journal of Strategic Marketing, International Marketing Review y en Harvard Business Publishing Cases, entre otras.
Es editor de la revista Estudios de Administración y editor asociado de las revistas Academia-Revista Latinoamericana de Administración y Revista de Administracao de Empresas, además de participar en el comité editorial de revistas internacionales incluyendo Latin American Business Review y Journal of Industrial Business Marketing, entre otras. Participa también en el equipo asociado de FEN-UChile al IMD-Suiza que elabora el ranking de competitividad mundial.
En el ámbito internacional, Sergio Olavarrieta ha sido profesor visitante de destacadas instituciones incluyendo la Universidad de Georgia, Universidad de Texas San Antonio, Tulane University, Universidad de Sevilla, y universidades latinoamericanas como ESAN y U. del Pacífico en Perú, Universidad ORT de Uruguay, Universidad del Externado e ICESI, en Colombia, Universidad Nacional de Tucumán en Argentina y el INTEC de República Dominicana.
Se ha desempeñado como Presidente de Business Association of Latin American Studies (BALAS) (2019-2022), Director del Comité Académico del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y Presidente de ASFAE-Chile.
Participa en el Comité Asesor Latinoamericano de AACSB, la principal acreditadora global de Escuelas de Negocios y de AMBA, principal acreditadora internacional de programas de MBA. También es miembro del Directorio de la red internacional RRBM (Responsible Research in Business and Management).
El profesor Olavarrieta colabora habitualmente con revistas profesionales y ha participado como consultor de diferentes empresas nacionales y multinacionales, así como universidades en procesos de acreditación internacional.
Contacto |
Dirección: Av. Diagonal Paraguay 265, oficina 1002, Santiago, Chile Secretaria: |