Discurso Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia Firma de Convenio Servicio de Salud Metropolitano Norte.

(Transcripción)

El señor Director ha hecho alusión a un hecho que es fundamental destacar en esta ceremonia: ésta es una universidad del Estado de Chile y estamos firmando un compromiso de trabajo con otra institución del Estado de Chile, lo que significa potenciar los recursos del Estado de Chile para servir a los chilenos. Esto que parece aquí tan transparente y tan obvio, muchas veces no es claramente pertinente en las discusiones de política pública, porque se ensombrece la existencia de esta institución como una institución del Estado y porque muchas veces las decisiones de política no las respaldan como la institución del Estado que ha sido, es y debe seguir siendo. Por lo tanto, firmar este convenio, creo que es primero que nada ratificar una vocación de servicio público que nosotros promovemos diariamente en esta institución. Está tan claramente reflejado como esta paciente que ha estado en nuestro Hospital y que como tantos otros sale del Hospital agradecida de lo que hemos sido capaces de hacer por su salud con nuestro trabajo. Creo que potenciar el trabajo del servicio público a través de este tipo de asociaciones y convenios es extraordinariamente importante para poder utilizar eficazmente los recursos escasos que dominan, naturalmente, en todo el sistema en un país como el nuestro.

Lo segundo, es resaltar también el hecho de que el servicio de salud, los servicios de salud, no hacen estos entendimientos con el Hospital solamente porque el Hospital tenga un buen nombre o porque sea el Hospital de la Chile o porque haya una especie de compromiso a priori de hacerlo por tratarse ambas de instituciones estatales. Esto se hace porque se reconoce que nuestro Hospital tiene no sólo un alto desarrollo tecnológico, un gran potencial de servicio, médico y académico, sino que también una gestión reconocida como una de las mejores en la realidad hospitalaria, me atrevo a decir en el país y me atrevo a decir en el campo universitario en Latinoamérica, definitivamente. Y eso también es muy importante, sobre todo cuando la gestión aparece también como un letrero luminoso que en definitiva esconde todo tipo de titulares. La gestión está aprobada en una institución como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por la efectividad de respuestas, por la capacidad de organizar el trabajo académico en función del respaldo que necesitan tener las atenciones de salud, y nosotros nos sentimos de eso muy orgullosos porque eso no ha sido gratis. Hemos hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo que nos ha representado muchas veces dificultades, pero hemos salido muy airosos y estamos hoy día muy contentos de ir a muchas otras partes del mundo a explicar cómo hacemos nosotros la gestión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y el propio Director o el propio Gerente del Hospital han estado envueltos en esa tarea que nos debe llenar de orgullo como universidad, pero también como país. De manera que a mí me alegra que se firme este convenio, porque en definitiva también es un respaldo a eso que muchas veces se oculta y que tiene que ver con la forma más adecuada, más pertinente, más efectiva de hacer las cosas.

Y finalmente, me alegro también de firmarlo con un ex Presidente de la Federación de Estudiantes, porque muestra que uno en esta institución, como él mismo lo ha manifestado, uno no sólo viene a estudiar Medicina o Derecho o Ingeniería, sino que viene a identificarse con el espíritu de la institución, que viene, como decimos nosotros y nuestros egresados, a teñir su corazón de azul y eso es no sólo en bien de esta institución para sentirnos orgullosos de todos los que de aquí salen con esa camiseta tan bien puesta, sino por el país. Porque esta institución está diseñada para servir a Chile y en la medida que sus egresados como sus académicos, sus estudiantes y sus funcionarios se identifiquen con la institución, se están identificando con el servicio al país. Eso para nosotros es muy importante hoy día que hay que recuperar la vocación de servicio público para que no todo deba tener un precio, sino más que nada para que las cosas tengan un valor, y ese valor es el de servir a los demás y de poder hacer de éste un país más justo.

De manera que firmar esto tiene para nosotros, señor Director, varios significados importantes y he querido subrayarlo, nos llena de alegría. Yo felicito al Hospital, porque de alguna manera esto es un nuevo reconocimiento a su trabajo, a su desempeño, a sus directivos y a sus profesionales. Creo también que en este gran trasatlántico que es la Universidad de Chile, el Hospital sigue siendo uno de sus motores principales. Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5348
Copiar